Aplicación obligatoria puede facilitar espionaje

Alertan sobre app de Pekín 2022 (foto: EPA)
Alertan sobre app de Pekín 2022 (foto: EPA)

(ANSA) - WASHINGTON, 18 GEN - La aplicación que todos los participantes de los Juegos Olímpicos Invernales de PEkín 2022 deberán usar presenta defectos de criptografía que posibilitarán la fuga de datos personales.
    Lo afirmó el experto en seguridad informática Jeffrey Knockel, autor de un informe para "Citizen Lab".
    Según Knockel, "el simple pero devastador defecto" en la criptografía de la aplicación "MY2022", utilizada para controlar el coronavirus y obligatoria para atletas, periodistas y cualquier persona involucrada con Pekín 2022, permitirá la circulación de información sanitaria, mensajes de voz u otros datos.
    El reporte de Knockel fue transmitido al Comité Olímpico Internacional (COI), el cual respondió que los usuarios pueden deshabilitar el acceso de la aplicación a partes de sus teléfonos y que las evaluaciones de dos organizaciones de seguridad informática cuyos nombres no reveló "confirmaron que no hay vulnerabilidad críticas".
    "El usuario tiene el control sobre lo que la aplicación puede acceder en su dispositivo", garantizó el COI, el cual aclaró que no hay requerimiento de la instalación de la app en los celulares "mientras el personale acreditado pueda acceder al sistema de control sanitario en la web".
    Asimismo, el COI precisó que pidió a Citizen Lab su reporte "para comprender mejor sus preocupaciones".
    Citizen Lab replicó a su vez que informó al Comité Organizador de Pekín 2022 sobre estos problemas "al inicio de diciembre" y que le concedió 15 días para responder y 45 días para resolver el problema, pero nunca tuvo una devolución.
    "China tiene una historia de debilidad de la tecnologia de criptografía para desarrollar censura política y vigilancia", escribió Knockel.
    "En este sentido, es razonable preguntarse si la criptografía en esta aplicación fue saboteada intencionalmente con objetivos de vigilancia o si el defecto nació de la negligencia de los creadores", indicó Knockel, quien agregó que "el caso para el gobierno chino que sabotea la criptografía de MY2022 es problemático". (ANSA).