Estrictas medidas sanitarias

Uno de los controles que se aplicarán a diario en Pekín 2022 (foto: EPA)
14:09, 13 enePEKINRedacción ANSA

(ANSA) - PEKIN, 13 GEN - Los atletas, periodistas, directivos y personal que participen de los Juegos Olímpicos Invernales de Pekín 2022, previastos del 4 al 20 de febrero, deberán cumplir estrictas medidas sanitarias para evutar cualquier riesgo de difusión de la pandemia de coronavirus en China.
    El Comité Organizados de Pekín 2022 anunció que todas las personas que participen de la cita deberán permanecer dentro de la "burbuja" ante el temor de que el Covid-19 pueda difundirse enel país a través de los visitantes extranjeros.
    China es referido como el punto de origen de la pandemia, pero asegura haber erradicado el virus que sigue afectando al resto del planeta, por lo cual estableció reglas más estrictas respecto de Tokio 2020, cuando los visitantes podían viajar libremente por Japón tras dos semanas en la "burbuja".
    El "circuito cerrado" de Pekín 2022 cubre diversos sitios vinculados por medios de transporte igualmente impermeables.
    Se trata de sedes y de la Villa Olímpica además de los 72 hoteles donde residirán los participantes, los centro de prensa y una parte del aeropuerto de la capital china.
    Para quien se traslade, a la capital u otro lado, no hay posibilidades de salir a pasear por las calles.
    Las sedes de Pekín 2022 están rodeadas por barreras de seguridad y cuentan con puntos de ingresos vigilados.
    Los casi 3 mil atletas y las demás personas que participarán de la cita no podrán salir, una regla que también deberán cumplir los deportistas y empleados chinos, incluyendo conductores, cocineros o responsables de limpieza.
    Muchos de ellos ya ingresaron a la "burbuja" y recibieron la orden de no abandonar Pekín por al menos dos semanas para reducir el riesgo de contaminación luego que se advirtiera sobre pequeños puntos de contagio en otras zonas del país.
    Al término de su misión, estos empleados locales, acompañados por 20.000 voluntarios, deberán realizar una cuarentena antes de volver a su vida normal. Algunos incluso deberán esperar al final de los Juegos Paralímpicos, previsto el 13 de marzo.
    Los participantes extranjeros podrán volver a sus respectivos países pero sin visitar China.
    Todo lo que podrán ver del gigante asiático será mientras viajen entre las tres principales sede de la cita, que se ubican a unos 200 kilómetros entre sí.
    Para ello, se prepararon 4 mil vehículos reservados y vagones separados en los trenes.
    En caso de incidentes, la policía de Pekín ya advirtió a la población que no intente socorrer a los pasajeros en un vehículo olímpico, sino que deben esperar el arribo de los responsables designados oportunamente.
    Sólo los viajeros vacunados son admitidos en Pekín 2022 sin realizar cuarentena y los organizadores incentivan a los participantes a recibir una dosis como gesto.
    Las personas no vacunadas pueden participar en la cita pero sólo después de completar una cuarentena de 21 días desde su arribo a China.
    Pocos atletas eligieron este camino, entre ellos la suiza Patrizia Kummer, medalla de oro de snowboard en Sochi 2014, pero los organizadores aclararon igualmente que todos los participantes serán sometidos a controles diarios.
    Antes de subir al avión, los viajeros deberán superar controles de Covid-19 en laboratorios aprobados por la embajada china en su país de origen.
    Viajan en aviones reservados para pasajeros directo a Pekín 2022.
    En caso de resultar positivo al arribar a China, serán separados de los demás.
    Así le ocurrió a un participantes que debió permanecer en su habitación de hotel con la prohibición de salir hasta resultar negativo en un control de Covid-19. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en