Djokovic tiene rival, pero deciden si lo deportan

Premier Morrison, gobierno no decidió aún si anula la visa

Novak Djokovic (foto: EPA)
Novak Djokovic (foto: EPA)

(ANSA) - MELBOURNE, 13 GEN - El griego Stefanos Tsitsipas admitió su malestar por la inclusión del serbio Novak Djokovic en el cuadro del Abierto de Australia pese a que el número 1 de la ATP corre riesgo de ser expulsado del país antes del inicio del primer Gran Slam del año, previsto el lunes 17.
"Djokovic establece sus reglas, esto es claro. Hizo algo que pocos osaron desde que la ATP y Tenis Australia anunciaron las condiciones para estar aquí. Entre los jugadores, ninguno imaginaba poder venir sin estar vacunado", afirmó Tsitsipas.
"Se precisa mucho coraje para hacerlo. Parece que no todos siguen las reglas. Y ésta muy pequeña minoría hace parecer a la mayor parte de los demás jugadores unos idiotas, en un determinado sentido", agregó el número 4 del mundo.
Tsitsipas, que en Australia debutará ante el sueco Mikael Ymer (82), cuestionó a Djokovic ante un canal de la TV de India pese a que tiempo atrás había invitado a "respetar a Novak, cualquiera sea su decisión".
Pese a que la ceremonia del sorteo se postergó por 75 minutos, el ministro de Inmigración de Australia, Alex Hawke, sigue sin definir la permanencia o la eventual expulsión de "Nole".
El primer ministro australiano, Scott Morrison, dijo que el gobierno aún no ha decidido si cancelará el permiso de entrada del número uno del mundo, que no se vacunó contra el Covid bajo el argumento que sorteó la enfermedad.
La declaración anterior de Hawke, de que está considerando cancelar la visa "no ha cambiado", dijo Morrison.
Djokovic admitió en la víspera "un error" en la presentación de su documentación para ingresar a Australia, adonde solicitó una visa con exención médica para disputar el primer torneo de Gran Slam del año, que exige a sus participantes estar vacunados contra el Covid-19.
"Nole", autorizado a ingresar al país por un juez australiano luego de un rechazo inicial a su visa, corre riesgo, según la prensa local, de ser condenado a 5 años de prisión en el país por su "error".
Igualmente, medios locales asegurar que el serbio, quien con su error admitió haber violado el aislamiento Covid de su país, ya tiene preparada una apelación para la eventual decisión de Hawke de expulsarlo.
Djokovic, quien nunca confirmó haber sido vacunado contra el Covid-19, fue visto el 16 de diciembre en Belgrado luego de haber resultado positivo en un control de coronavirus.
Al día siguiente, la Federación de Tenis de Serbia anunció en su perfil de Facebook que "el mejor tenista del planeta" firmó justamente el 17 de diciembre copas y diplomas jugadores jóvenes.
La publicación incluía fotos de Djokovic con los funcionarios de la federación y unos 20 jóvenes, todos sin barbijo.
En caso de poder permanecer en Australia, Djokovic enfrentará a su compatriota Miomir Kecmanovic en su primer partido en el torneo que se disputa en Melbourne, donde buscará defender su corona para convertirse en el primer jugador con 21 títulos de Gran Slam.
Si el serbio de 34 años, número uno del mundo, es expulsado, su lugar en el torneo de Grand Slam se otorgará a un "lucky loser", que perdió en las eliminatorias.
Por su parte, el ruso Daniil Medvedev (2) salió sorteado contra el suizo Henri Laaksonen (92) y en su camino al título existe la posibilidad de que deba enfrentar justamente a Tsitsipas en una hipotética semifinal.
El cuadro femenino, en tanto, determinó que la australiana Ashleigh Barty, número 1 del mundo y defensora del título, debutará ante una jugadora que surgirá de la clasificación.
En cambio, la bielorrusa Aryna Sabalenka (2) disputará su primer partido contra la australiana Storm Sanders (135), quien recibió un "wild card". (ANSA).