Gebrselassie dispuesto a ir a la batalla

Haile Gebrselassie (foto: ANSA)
13:53, 24 novLONDRESRedacción ANSA

(ANSA) - LONDRES, 24 NOV - El ex atleta Haile Gebrselassie, leyenda del deporte etíope, aseguró estar dispuesto a combatir con el ejército de su país contra las fuerzas rebeldes del Tigré, que afirman estar cerca a la capital Addis Abeba.
    Una posición similar a la de Gebrselassie, oro en los 10 mil metros de Atlanta 96 y Sydney 2000, expresó el maratonista Feyisa Lilesa, plata en Río 2016, quien declaró que desea seguir el ejemplo del primer ministro Abiy Ahmed, quien partió este miércoles hacia el frente de batalla.
    La decisión Ahmed reforzó la tarea de reclutamiento del ejército, con centenares de hombres que participaron de una ceremonia patriótica en Addis Abeba.
    En este contexto, la cadena británica BBC informó que Gebrselassie, de 48 años, declaró ante la TV pública que está "listo para hacer cualquier cosa que se me pida, incluso ir a la primera línea" de batalla.
    A su vez, Lilesa, de 31 años, pidió el apoyo público ante el sitio web de la estatal Fana Broadcasting Corporation, ante el cual incluso garantizó estar preparado para "salvar a mi país".
    Además de por su coronación en Río 2016, el maratonista captó la atención por una protesta en la que cruzó los brazos como si estuvieses encadenados para protestar por la repreesión de los manifestantes que pedían reformas políticas en Etiopía.
    En ese momento, en el poder estaba el Frente de Liberación Popular del Tigré (Tplf), que tras la elección ganada por Abiy se retiró pero acentuó los enfrentamientos que desde hace más de un año pasaron al accionar militar y creó una grave crisis económica y humanitaria en el país. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en