Titular de OMS alienta a atletas

Tedros Adhanom Ghebreyesus (foto: ANSA)
14:01, 21 julTOKYORedacción ANSA

(ANSA) - TOKYO, 22 LUG - El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el eritreoTedros Adhanom Ghebreyesus, alentó a los atletas que participarán en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, postergados para este año por la pandemia de coronavirus.
    "Hicieron lo mejor de ustedes: el riesgo cero no existe, pero el mundo debe mostrar la misma calidad olímpica de determinación, dedicación y disciplina para derrotar al virus", expresó Ghebreyesus en la sesión del Comité Olímpico Internacional (COI) previa a la apertura oficial de la cita prevista este viernes.
    El titular de la OMS realizó un paralelismo entre el movimiento olímpico y el mundo ante la pandemia que ya registró 71 casos vinculados a Tokio 2020: "la nuestra no es una carrera contra otros, sino todos unidos contra el virus", enfatizó.
    "Para tener éxito en estas Olimpíadas, se precisan velocidad, fuerza y habilidad, pero también determinación, dedicación y disciplina", insistió Ghebreyesus, quien invitó al mundo a mostrar las mismas calidades para "triunfar sobre la pandemia".
    El biólogo eritreo fue invitado en distintas oportunidades a Tokio y eligió enviar su mensaje a dos días de la ceremonia inaugural de la cita convencido de que "más que cualquier otro evento, los Juegos Olímpicos capten la atención de todos los pueblos del mundo".
    "La pandemia finalizará cuando el mundo elija ponerle un fin.
    Todo está en nuestras manos", recordó Ghebreyesus, quien reiteró la necesidad de una amplia campaña de inmunización y una distribución más equitativa de las vacunas entre los países más ricos y los más pobres.
    "Estamos en la primera fase de una nueva ola de contagios y muertes: 100.000 personas más perderán la vida de aquí a que se apague la antorcha olímpica, el 8 de agosto", advirtió.
    En tal sentido, Ghebreyesus alertó que el acaparamiento de las dosis por parte de los países más ricos amenaza con comprometer la lucha contra la pandemia.
    "Si se lanza agua sólo a una parte del fuego, el resto del incendio seguirá y los brazos pueden fácilmente encender otro fuego en otra parte. Cuanto más fuerte sea la transmisión del virus, mayor será el riesgo de nuevas variantes, con el riesgo de que una de éstas escape a las vacunas y nos vuelva a llevar al punto de partida", explicó.
    Por último, Ghebreyesus habló sobre la organización de Tokio 2020, que por decisión del COI comenzó una campaña de vacunación de todos sus participantes con ayuda gratuita para los países más pobres.
    "El riesgo cero no existe. Hicieron lo mejor de ustedes: la medida del éxito no radica en la ausencia de casos, sino en la certeza de que todos los positivos sean identificados, seguidos y asistidos, para interrumpir la cadena de transmisión", concluyó Ghebreyesus. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en