Hoy, el ángel azul vuelve a los cines italianos a partir del 3 de marzo, distribuida por la Cineteca di Bologna con su proyecto Il Cinema Ritrovato, en la restauración realizada por la Friedrich-Wilhelm-Murnau-Stiftung.
Obra maestra indiscutible del primer cine sonoro alemán, El ángel azul inauguró un nuevo mito femenino que influiría en la historia, y no solo del cine.
La ambigua, sensual y cínica cantante de cabaret Lola Lola es un personaje icónico, el primero que Marlene Dietrich interpretó bajo la dirección de Joseph von Sternberg, el director que dio forma a su imagen de mujer fatal, libre y emancipada, capaz de desafiar y cambiar las normas de la sociedad.
"La película marca el inicio de la carrera internacional de Marlene Dietrich», recuerda Kristina Jaspers, de la Murnau Stiftung, "el papel de Lola Lola configuró su imagen de mujer fatal, de la que le costó escapar".
La película, rodada en los primeros años del sonoro, explotó el talento de Dietrich como cantante.
Las letras de las canciones del compositor Friedrich Hollaender, que ella interpretaba («Estoy hecha de pies a cabeza / Hecha para el amor / Ese es mi mundo / Y nada más / ¿Qué debo hacer? / Así soy yo»), se consideraban la expresión de una sexualidad segura de sí misma.
El estreno de la película tuvo lugar el 1 de abril de 1930 en Berlín. Ese mismo día, Dietrich y Sternberg partieron hacia Hollywood para iniciar el rodaje de Marruecos. Harían siete películas juntos, manteniendo una relación de altibajos durante ese periodo.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA