Esa casa de altos estudios de Perugia "muchas diversidades que tienen un valor común que los une: que Italia es un país acogedor y abierto. Esto es lo que quisiera subrayar. Son tareas de gran importancia que merecen el reconocimiento de la República", sostuvo Mattarella.
"Aquí nadie es extranjero, los estudiantes están todos en casa. Esto es un espejo del mundo, con sus preciosas diversidades que son una riqueza", agregó el jefe de Estado en la ceremonia de inauguración del año académico de la Universidad para Extranjeros de Perugia.
Es necesario avanzar, añadió Mattarella en un breve discurso, "con la visión de que la cultura es un vehículo para la paz, el diálogo y la colaboración".
"No son afirmaciones obvias, advirtió. Hay fenómenos contradictorios en el mundo, asistimos a guerras y violencia, desorientación, pero también grandes oportunidades que ofrece la ciencia".
El presidente italiano recordó que "hay preguntas constantes sobre qué camino tomar y la Universidad tiene la tarea de ayudar en la elección. Hay muchas diversidades que tienen un valor común que las une: la cultura".
La universidad para extranjeros de Perugia cumplió 100 años y "cien años es mucho tiempo: ha sido un viaje extraordinario en este siglo pasado", sostuvo Mattarella.
"La universidad ha atravesado diferentes estaciones, aquella en la que la opresión dictatorial se había asentado en Europa, los dramáticos y sangrientos acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial con la crueldad que esta trajo al continente", evocó.
Pero luego "también encontró décadas extraordinarias, de gran sugerencia y encanto, las de la pacificación y la integración europea de un continente que había luchado internamente durante siglos. Los años del fin del colonialismo, los años que subrayaron la igualdad de los hombres y de los Estados", concluyó.
La presidenta de la región de Umbria, Stefania Proietti, saludó la presencia de Sergio Mattarella en la ceremonia, "porque nosotros lo consideramos un modelo de referencia sobre los temas más importantes, como la paz".
"La visita del presidente Mattarella por el centenario de la universidad es particularmente significativa en nombre de la paz y la cultura", agregó la presidenta de Umbria, cuya capital es Perugia.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA