El publicista Jeremy Westby dijo este sábado que Moore murió el viernes por la mañana en Coral Gables, Florida, debido a complicaciones mientras se recuperaba de una cirugía.
Moore, que influyó en músicos como Michael Jackson, Al Green y Bruce Springsteen, fue incluido con Dave Prater en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1992.
En el Stax Records, con sede en Memphis, Tennessee, Moore y Prater fueron segundos solo después de Otis Redding.
Transformaron la "llamada y respuesta" de la música gospel en un frenético espectáculo escénico y grabaron algunos de los éxitos más duraderos de la música soul, que también incluyeron "You Don't Know Like I Know", "When Something is Wrong With My Baby" y "I Thank You".
La mayoría de sus éxitos fueron escritos y producidos por el equipo de Isaac Hayes y David Porter y contó con la banda de House de Stax Booker T. & the MGs, con Steve Cropper como guitarrista.
Como muchos actos soul de los años 60, Sam & Dave desapareció a fines de la década de 1960. Pero "Soul Man" volvió a entrar en las listas a finales de la década de 1970 cuando los Blues Brothers, John Belushi y Dan Aykroyd lo grabaron con muchos de los mismos músicos.
Moore escribió la canción "Dole Man", inspirada en "Soul Man", para la campaña presidencial del republicano Bob Dole en 1996. En 2017, fue uno de los pocos artistas que actuaron para las ceremonias inaugurales del presidente republicano Donald Trump.
Ocho años antes, Moore se había opuesto cuando la campaña del candidato presidencial demócrata Barack Obama usó la canción "Hold On, I'm Comin'".
Moore nació el 12 de octubre de 1935 en Miami y comenzó a cantar en una iglesia.
El y Prater actuaron en clubes de soul y R&B en la década de 1950, pero no se conocieron hasta 1961 en Miami.
Moore presentó reclamos legales de que la industria discográfica lo había estafado de los beneficios de jubilación.
Moore y otros artistas demandaron a múltiples compañías discográficas y a la Federación Americana de Artistas de Televisión y Radio en 1993.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA