En un mensaje público en Variety mientras se realizan las votaciones para las nominaciones al Oscar, la directora contó que quedó "encantada" por la segunda película de la italiana Maura Delpero, nominada por Italia para representarla en al país en los Premios Oscar, en el rubro de filmes que no son de habla inglesa.
"Es un regalo, soy una fan de ella", escribió Campion en Variety, fascinada por el mundo de Vermiglio de "manteles de lino, muebles sencillos y resistentes, nieve y leche de vaca fresca". La película es un drama de época ambientado en un remoto pueblo de montaña de los Alpes italianos a finales de la Segunda Guerra Mundial. La historia penetra la familia del maestro local y muestra cómo la llegada de un soldado desertor alterará su vida y conducirá a todos sus miembros a un destino inesperado.
Campion, que ganó un Oscar en 2022 por "El poder del perro" (la segunda mujer en la historia en ganar como directora tras la estadounidense Kathryn Bigelow por "En tierra hostil", en 2010) declaró su "profunda admiración" por "las extraordinarias habilidades de Delpero, "capaz de gestionar una historia de tal magnitud con tanta seguridad y madurez".
La neozelandesa se sintió "involucrada" por el mundo de Vermiglio. "Al principio pensé que contaría una especie de ideal dulce y antiguo, pero luego la historia de un nuevo amor siguió los altibajos de la vida real, entre la muerte y la traición...
Me encantó todo esto y sentí una profunda confianza en la capacidad de Delpero para comprender la vida", sentenció.
La presencia de Campion, que el año pasado también jugó a favor del filme italiano "Yo, capitán!", de Matteo Garrone, es importante en la carrera de "Vermiglio" en busca de una estatuilla en Hollywood. El siguiente paso será el 19 de enero, cuando se anuncien las nominaciones con dos días de retraso en el calendario debido a los incendios que devoran Los Angeles y que han obligado a la propia directora a refugiarse en Nueva York.
"Vermiglio! es la segunda película de Delpero después de "Maternal", de 2019. La historia de montaña, filmada en gran parte por actores no profesionales que actúan usando el dialecto del Val di Sol -un valle alpino en la región de Trentino-Alto Adigio, en el norte de Italia-, ganó el León de Plata en Venecia, pero perdió en los Globos de Oro el domingo pasado, en Estados Unidos.
En los premios Oscar para estar entre los cinco finalistas tendrá que enfrentarse a una dura competencia: en primer lugar, "Emilia Pérez", la francesa ganadora del premio del jurado en Cannes y ganadora del Globo de Oro a la mejor comedia/musical; "Love in Mumbai", la danesa "The Girl with the Needle", de Magnus von Horn; "I'm Still Here", de Walter Salles nominada por Brasil con el Globo de Oro y "The Sacred Fig Seed" del director iraní Mohammad Rasoulof premio especial del jurado en Cannes y nominada por Alemania.
Aademás de la islandesa "Touch", la irlandesa "Kneecap"; la letona "Flow"; la noruega "Armand"; la palestina "From Ground Zero"; la senegalesa "Dahomey"; la tailandesa "How to Make Millions before Grandma Die" y la británica "Santosh".
Para ser incluida en la lista de las mejores películas internacionales, una película debe haber sido producida fuera de Estados Unidos y en un idioma que no puede ser al menos 50 por ciento inglés. En Estados Unidos, "Vermilion" se estrenó en los cines el 25 de diciembre gracias a las distribuidoras Sideshow y Janus Film.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA