Así es "Berlinguer. La gran ambición", de Andrea Segre, la película que abre la 19ª edición de la Fiesta del Cine de Roma, en concurso en la sección "Cine Progresivo", y que estará en los cines a partir del 31 de octubre.
Interpretando a Berlinguer está el grandioso Elio Germano, perfecto en revivir sin exagerar al teórico del compromiso histórico, el padre del eurocomunismo y del camino democrático al socialismo.
"He tratado de no caracterizarlo demasiado, de abordar solo algunos detalles de Berlinguer. En lo que trabajé fue en su incomodidad, el cansancio que mostraba su cuerpo, el peso de la responsabilidad hacia los demás y su absoluta falta de atención a lo exterior", dice Germano en la conferencia de prensa. Para el actor, no hay paralelismos con los políticos de hoy: "Él se ponía al servicio de los demás, hoy todos son una serie de mónadas individualistas. Dejemos de pensar que la competencia es lo que trae la felicidad, cuando lo que realmente importa es la colaboración". Y Germano agrega: "Hoy siempre se habla de liderazgo, pero ¿estamos seguros de que la respuesta está en el líder? Berlinguer era solo un secretario, algo diferente. Era un hombre capaz de silencios inquietantes, también porque podía escuchar a los demás, alguien que realmente se sentía responsable de las personas que representaba. Cuando había que tomar una decisión, se consultaban todas las secciones, incluso las más pequeñas; realmente había una dimensión colectiva".
El director Segre dice: "Tenía esta idea en mente desde hace tiempo, luego leí "Los últimos días de Berlinguer" de Piero Ruzzante, y era exactamente lo que quería contar. Esa temporada política liderada por un hombre votado por un tercio de los italianos produjo resultados muy importantes. El encuentro entre la Democracia Cristiana y el PCI, por ejemplo, permitió la creación de la salud pública". ¿Qué queda hoy de esas ideas de izquierda? "Una cosa es cierta: hoy, en el mundo, las perspectivas de la derecha son más claras, mientras que la izquierda está ciertamente más desorientada". En el elenco de la película: Elena Radonicich (Letizia Laurenti), Paolo Pierobon (Giulio Andreotti), Roberto Citran (Aldo Moro), Andrea Pennacchi, Giorgio Tirabassi, Paolo Calabresi (Ugo Pecchioli), Francesco Acquaroli (Pietro Ingrao) y Fabrizia Sacchi (Nilde Iotti). Un dato curioso: la obra de Segre, de dos horas de duración, comienza en 1973, cuando Berlinguer escapó en Sofía a un atentado de los servicios búlgaros. Luego se ven las campañas electorales exitosas del PCI, sus viajes a Moscú, las portadas de los periódicos hasta el asesinato en 1978 del Presidente de la Democracia Cristiana, Aldo Moro.
La frase icónica de la película es la de Antonio Gramsci, que también inspiró el título: "Normalmente, se ve la lucha de las pequeñas ambiciones, ligadas a fines individuales, contra la gran ambición, que es indisoluble del bien colectivo".
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA