Autorretratos dramáticos, pero también una jungla cruda y violenta, tan diferente de la zona baja de Reggio Emilia donde vivió y, sin embargo, tan viva, integran la exposición que, del 3 de octubre al 28 de febrero, estará dedicada a la obra de Antonio Ligabue en el Palazzo Pallavicini de Bolonia, creada por Chiara Campagnoli, Deborah Petroni y Rubens Fogacci.
La exposición se divide en siete salas con más de 120 obras, entre ellas 80 pinturas al óleo, con 12 autorretratos y siete tigres con las fauces abiertas, además de ágiles leopardos, aves rapaces que agarran a sus presas o luchan por sobrevivir y poderosos leones, una verdadera jungla cruda y violenta.
También se exponen 14 esculturas, 17 dibujos, 15 grabados y la moto Guzzi Falcone 250 roja con la que el artista se desplazaba por la zona de Baja Reggio Emilia para mostrar y vender sus obras, procedentes de colecciones privadas, bancos y museos: de los famosos autorretratos a la "Cabeza de Tigre" de 1953 y "Leopardo" de 1955, al "Motociclista2 de 1954; desde las esculturas "León" y "Leona" de 1935, pasando por "Pantera" de 1938, "Leona agazapada" de 1940, hasta el "Busto de Gorila" de 1956, desde los dibujos con figuras de animales hasta el "Autorretrato a lápiz" de 1955.
Con motivo de la exposición, el director Ezio Aldoni, que realizó el docufilm "Antonio Ligabue. L'uomo", en el que relata la dramática y fascinante vida de Antonio Ligabue, a través de los testimonios directos de quienes le conocieron, producirá una edición reducida y actualizada, con una nueva entrevista al crítico de arte Renzo Margonari.
El vídeo será exhibido exclusivamente en la exposición. La muestra va acompañada de un catálogo publicado por el Palazzo Pallavicini, con un texto crítico de Francesca Bogliolo y secciones detalladas escritas por WeAreBeside.
Mario Fiori, secretario general de la Fundación Augusto Agosta Tota de Antonio Ligabue, recuerda la fuerza expresiva del artista: "Es directo, inmediato, nunca indeciso, toda la iconografía que crea no tiene nada que ver con la fantasía, todo está hecho a partir de recuerdos precisos o imágenes inherentes a su experiencia diaria, que ve o recuerda".
La antología que se presentará hasta el 30 de marzo en el Palacio Albergati, en Bolonia, también está dedicada a Ligabue, con más de un centenar de obras, entre óleos, dibujos y esculturas, y un álbum de dibujos redescubierto e inédito.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA