Este año hay dos novedades: el regreso del espejo de agua con sus juegos de luz creará un espectáculo adicional, sumándose a las majestuosas ruinas de las Termas imperiales, las mejor conservadas en la capital. Los espejos de agua evocan el mito de Narciso.
El 19 y 20 de octubre se llevará a cabo un ciclo de encuentros ideados y organizados con Electa, bajo la dirección de Maurizio Bettini y Massimo Fusillo.
"Con las visitas nocturnas y los encuentros sobre el mito de Narciso en el mundo antiguo y en la contemporaneidad", explica Daniela Porro, Superintendente Especial de Roma, "se inaugurará el otoño de las Termas de Caracalla, una temporada llena de eventos e iniciativas".
El Espejo de agua se demuestra una elección exitosa y un lugar perfecto para actividades culturales y espectáculos, capaz de hacer que el complejo termal de los emperadores Severos siempre se presente de manera nueva y diferente", añade.
Las visitas serán guiadas y acompañadas para llevar a los visitantes a lugares que no son visibles durante el día, como los sótanos, la verdadera sala de máquinas que alimentaba el sistema de agua caliente y vapor para calentar los ambientes, el mitreo, el espacio dedicado al culto de Mitra, la deidad persa, que es el más grande encontrado en Roma, y el Espejo de agua con un diseño de luces no perceptible a la luz del sol.
"Las Termas de Caracalla, según Mirella Serlorenzi, directora del monumento, ofrecen infinitas posibilidades de visita no solo por su monumentalidad, sino por la complejidad ideológica con la que fueron concebidas a lo largo del impresionante recinto que alberga salas dedicadas a diversas actividades culturales, bibliotecas y auditorios. Espacios privilegiados para promover actividades políticas, relaciones sociales, económicas y culturales".
"Con las visitas nocturnas, este año hemos creado un recorrido atípico dedicado a los lugares que en otros momentos del año están cerrados. Será de gran sugestión admirar por la noche el espejo de agua iluminado con emocionantes juegos de agua y vapor". agrega la directora.
Pero los visitantes también podrán disfrutar de una visita especial en los sótanos, conducida por arqueólogos especializados que guiarán al público en la atmósfera íntima de la noche a lo largo de los sótanos de servicio y en el gran mitreo.
El Espejo de agua también volverá a estar activo durante el día, un proyecto contemporáneo que marca el regreso del elemento fundamental de los complejos termales de la Roma imperial, evocando la antigua función de las Termas.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA