En la entrada de Castelvetrano, el gran cartel publicitario en la carretera promociona el próximo estreno de la película 'Iddu', sobre la historia de Matteo Messina Denaro, nacido en esta ciudad.
Pero en el cine 'Marconi', el único de Castelvetrano, no se podrá ver la película sobre el fugitivo más famoso de la mafia, quien falleció después de una enfermedad. Así lo decidió el propietario, Salvatore Vaccarino, exconcejal e hijo del exalcalde Antonio, quien murió en un hospital de Catanzaro en 2021, tras haber contraído el COVID.
"No me interesa", declaró de manera tajante Vaccarino al "Giornale di Sicilia", que dio a conocer la noticia esta mañana.
No se saben las verdaderas razones que llevaron al gerente del cine a no proyectar la película de Fabio Grassadonia y Antonio Piazza, pero no se descarta que la referencia a su padre -aunque no sea de manera explícita- lo haya molestado.
En la película, Catello (interpretado por Toni Servillo) es un político condenado por colaboración externa con una asociación de tipo mafioso, a quien los servicios secretos le ofrecen la libertad a cambio de su ayuda para capturar a Messina Denaro.
Esta trama se inspira en la historia real de Antonio Vaccarino, quien, cuando el capo aún estaba prófugo, mantuvo una correspondencia con él utilizando nombres en clave: "Svetonio" era Vaccarino y "Alessio" era Messina Denaro.
Ambos intercambiaron cinco cartas entre 2004 y 2006, después de que Vaccarino, una figura controvertida (masón, profesor de letras y amigo del padre del fugitivo), contactara a Matteo Messina Denaro a través del hermano del jefe mafioso.
Sin embargo, Vaccarino también colaboraba con los servicios secretos, quienes esperaban localizar al prófugo de esta manera.
Esa correspondencia continuó hasta junio de 2006, cuando fue arrestado Bernardo Provenzano; desde ese momento, las comunicaciones entre Svetonio y Alessio se interrumpieron.
Cuando Messina Denaro descubrió que Vaccarino colaboraba con los servicios secretos, envió a su interlocutor un último y aterrador mensaje: "su ilustre persona ya forma parte de mi testamento... en mi ausencia, alguien vendrá a cobrar la deuda que tengo con usted".
La película se estrenará el próximo 10 de octubre. "Trataré de convencer al señor Vaccarino de proyectar la película también en Castelvetrano -dice el alcalde Giovanni Lentini- desde el punto de vista humano, su postura como familia por la muerte del padre es comprensible, pero en el aspecto social y cultural, ciertamente esto no es positivo. Sin embargo, él es un empresario y decide sobre su negocio".
Mientras tanto, la producción de la película ha programado preestrenos en la provincia del 3 al 8 de octubre, en Trapani, Mazara del Vallo y Alcamo, con la presencia de algunos actores y los directores. Castelvetrano quedará fuera del tour. Quienes deseen ver la película deberán desplazarse fuera de la ciudad.
En Mazara del Vallo, el 3 de octubre en el multicine Grillo, estarán presentes el actor principal Elio Germano, junto con el elenco completo y los directores Fabio Grassadonia y Antonio Piazza.
Pero no solo Vaccarino está en contra de la película sobre Messina Denaro. En Isola delle Femmine, a poca distancia de Palermo, han aparecido una serie de insultos irreproducibles contra el capo en los carteles que publicitan el estreno de la película en el paseo marítimo. "El último indigno" es una de las pocas frases reproducibles.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA