Y de obsesión habla la película inspirada en la historia de Kel Kobayashi, primer cocinero japonés en conseguir tres estrellas Michelin en Francia.
La cinta, "Grand Maison Paris", de Ayuko Tsukahara, con las estrellas asiáticas Takuya Kimura y Kyöka Suzio, es un spin off de la exitosa serie "La Grand Maison: Tokio".
Tuvo este martes su estreno mundial en la sección Culinary Zinema del Festival de cine de San Sebastián, y tras su proyección Airaudo ofreció en el Basque Culinary Center una cena relacionada con la película.
Sirvió algunos de los platos que ofrece en su restaurante en San Sebastián, "Amelia", como pasta guitarra con salsa de vin jaune y carabinero, y flan de queso de cabra con dulce de boniato.
En la película el chef japonés instalado en París está obsesionado por conseguir una tercera estrella Michelin. Airaudo cree que "la obsesión no es negativa, es lo que te lleva a la excelencia. Yo no estoy obsesionado en obtener estrellas, sino en el trabajo".
A los cuatro meses de abrir el restaurante en San Sebastián, en julio de 2020, obtuvo su primera estrella Michelin y en 2021 consiguió la segunda, revolucionando el panorama gastronómico de la ciudad vasca de los Arzak, Subijana, Berasategui o Aduriz.
No considera una osadía abrir restaurante en esta ciudad de tanta cultura gastronómica y chefs triestrellados, sino todo lo contrario: "Es más fácil el éxito en un lugar donde hay más espacios gastronómicos".
El hecho de ser de fuera le confiere "una mayor libertad para crear".
De abuelos de Piamonte y de Sicilia, Airaudo, nacido en Córdoba en 1985, recuerda que su abuela cocinaba mucho y que en su casa siempre se comió bien.
A los 14 años ya entró en un restaurante a lavar platos y se formó en Italia, Francia y Países Bajos.
Airaudo usa su "tradición como base" para hacer una "cocina italiana con acento japonés", y ofrece platos de pasta como cappelletti de patatas.
Destaca de la cocina italiana su "magia, su cultura y su sencillez. Una cocina muy sencilla de producto".
Y en cuanto a los productos, el cocinero rechaza la tendencia de los restaurantes kilómetro cero: "No existe, es mentira, porque si la calidad que yo necesito no la encuentro en mi entorno, no me preocupa traerla de otros lugares".
De Italia le llegan tomates, aceite de oliva, verduras, aceite balsámico o trufas, y el pescado lo compra en Francia.
Además de cocinero, Airaudo es un empresario gastronómico con 12 restaurantes por todo el mundo, a los que se sumará ocho próximamente.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA