A lo largo de dos horas de primeros planos del torero el espectador asiste a su introspección, su soledad, su valor, su miedo.
Serra (Banyoles, 1975), cuya película anterior, "Pacification", compitió en el festival de Cannes, no ha querido con esta cinta posicionarse sobre la tauromaquia.
"Es una película de cine. No tiene ninguna otra consideración. Me interesa lo que la gente piensa como película, como obra de arte", contestó al ser preguntado en rueda de prensa.
Sí reconoció que "hay una cierta fascinación por el tema y aprecio por el protagonista y su compromiso. Pero no están al servicio de una causa u otra, están al servicio del cine".
El partido animalista (PACMA) pidió al festival retirar el documental por considerar que "romantizaba" la tauromaquia, y un grupo de militantes se manifestó a las puertas del Kursaal durante el estreno para protestar.
Serra quiso "buscar con la cámara cosas que con los ojos no se ven" y le llevó a "un territorio propio de la fantasía". Es, subrayó, "una mirada un poco más antropológica".
La idea original era rodar una corrida de toros teniendo acceso a lugares donde antes no se había filmado, explicó Pedro Palacios, uno de los productores.
Al final, y a lo largo de tres años, "hemos grabado 14 corridas en plazas distintas donde íbamos aprendiendo de lo imprevisible" y la película es "una metáfora de una sola corrida", pues se ve al torero toreando a cinco toros.
Grabaron a dos toreros, Pablo Aguado y Roca Rey (Lima, 1996), pero finalmente solo se incluyeron las imágenes de este último.
"Elegir a los toreros fue como un proceso de casting y fue el entorno de Aguado quien nos recomendó a Roca Rey", contó Serra.
"El riesgo aísla a las personas, y por eso muestra al torero en espacios cerrados como una furgoneta, la habitación de un hotel y una plaza de toros. Hay mucha soledad e introspección", añade el director.
Junto a este ambiente, los miembros de la cuadrilla del torero "con su poesía innata" contribuyen con momentos de humor.
A juicio de Serra, la tauromaquia "tiene una fascinación por los motivos que hay detrás. La película oscurece más el tema en lugar de clarificar por qué se arriesgan a ser toreros".
La vida, apuntó, "vale para utilizarla para algo. Hay que arriesgar para hacer algo", como los toreros.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA