/ricerca/americalatina/search.shtml?any=
Muestra menos

Se hai scelto di non accettare i cookie di profilazione e tracciamento, puoi aderire all’abbonamento "Consentless" a un costo molto accessibile, oppure scegliere un altro abbonamento per accedere ad ANSA.it.

Ti invitiamo a leggere le Condizioni Generali di Servizio, la Cookie Policy e l'Informativa Privacy.

Puoi leggere tutti i titoli di ANSA.it
e 10 contenuti ogni 30 giorni
a €16,99/anno

  • Servizio equivalente a quello accessibile prestando il consenso ai cookie di profilazione pubblicitaria e tracciamento
  • Durata annuale (senza rinnovo automatico)
  • Un pop-up ti avvertirà che hai raggiunto i contenuti consentiti in 30 giorni (potrai continuare a vedere tutti i titoli del sito, ma per aprire altri contenuti dovrai attendere il successivo periodo di 30 giorni)
  • Pubblicità presente ma non profilata o gestibile mediante il pannello delle preferenze
  • Iscrizione alle Newsletter tematiche curate dalle redazioni ANSA.


Per accedere senza limiti a tutti i contenuti di ANSA.it

Scegli il piano di abbonamento più adatto alle tue esigenze.

Alberdi reivindica derecho mujeres a ser malas

En "El lugar de la otra", a concurso en San Sebastián

SAN SEBASTIÁN 23 SEPT - El asesinato por parte de la escritora chilena María Carolina Geel de su amante en 1955 es recreado en el primer film de ficción de Maite Alberdi, 23 septiembre 2024, 16:45

Redaccion ANSA

ANSACheck
El asesinato por parte de la escritora chilena María Carolina Geel de su amante en 1955 es recreado en el primer film de ficción de Maite Alberdi, que defendió hoy el "derecho a ser malas" de las mujeres, a quienes se perdonaba porque "condenarlas era visibilizarlas".
    "El lugar de la otra", presentada hoy a concurso en el Festival de cine de San Sebastián, cuenta el caso desde el punto de vista de la secretaria judicial, Mercedes (Elisa Zulueta), quien encuentra en la casa de la escritora un oasis de libertad y le sirve para cuestionar el rol de la mujer.
    Alberdi recibió de Netflix la propuesta de hacer una película basado en "Las homicidas", de Alia Trabuco Zerán, en el que se reconstruye la vida de cuatro mujeres asesinas entre 1920 y 1970, una de ellas Geel (Francisca Lewin).
    El 14 de abril de 1955 la escritora sacó un revólver en el café del hotel Crillón de Santiago de Chile y disparó cinco veces a Roberto Pumarino, con quien llevaba cinco años de relación sentimental.
    Geel admitió el crimen, fue condenada y la Premio Nobel Gabriela Mistral pidió su indulto al presidente chileno, que le fue concedido.
    "Nos hacemos nuevas preguntas sobre el caso, como el derecho a ser malas de las mujeres. A las mujeres les perdonaba la justicia, porque condenarlas era visibilizarlas. Se les trataba como locas y nadie escuchaba los motivos que tenían para matar", dijo Alberdi en rueda de prensa.
    "Todas las mujeres que en el siglo pasado cometieron crímenes fueron indultadas", recuerda Alberdi, que realiza su primer largometraje de ficción después de documentales como "El agente topo" y "La memoria infinita", candidatos a los Óscars.
    Nunca se supieron las razones que llevaron a cometer el crimen: "Pensábamos que íbamos a encontrar la respuesta leyendo sus libros, pero no la encontramos", dijo la directora. Incluso Mistral le preguntó por qué lo hizo, pero ella no respondió.
    Según Lewin, "no fue solo un misterio para la gente, sino que también fue un misterio para ella misma".
    Lo que más fascinó a Alberdi de la escritora fue "su libertad" pues en la cárcel escribió el libro "Cárcel de mujeres".
    Una libertad que encontró la secretaria judicial en casa de la escritora mientras esta estaba encarcelada: "Por muchos espacios que hayamos conquistado en lo laboral, las mujeres seguimos buscando espacios creativos en el día a día", comentó Alberdi.
    "Mercedes no solo mira a la asesina, sino también a una mujer que era libre incluso en su cautiverio, con una libertad intelectual y de espíritu y esa es la búsqueda de Mercedes", dice la directora.
    La película se estrenará en Chile la próxima semana y en Netflix el 11 de octubre.
   

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA

Imperdibles

Compartir

O utilizza