La segunda jornada del 84/o congreso internacional de la Sociedad Dante Alighieri destacó cómo el italiano es un idioma que tiene futuro, que puede convertirse en un tema en torno al cual construir una comunidad global, y que también se elige como lengua literaria, tanto por su musicalidad como por la riqueza de su historia.
La apertura, por la mañana (hora local), tuvo lugar en el Quirinale de Roma, en una reunión con el presidente Sergio Mattarella, quien elogió la "gran pasión" que anima la red de Dante.
Un amor por el idioma que "le permite lograr grandes resultados -añadió el Jefe de Estado-, que no son inferiores a los de otros grandes países europeos, a pesar de la gran diferencia que hay en el apoyo público".
"Y en ese frente -dijo- nuestro país siempre estuvo, por razones presupuestarias, digamos, bastante atrasado, con respecto a lo que hicieron los grandes países europeos por su idioma".
Por su parte, el presidente de Dante, Andrea Riccardi, declaró a ANSA que "la nuestra no es una lengua imperial" y tal vez guste por eso.
"Invertir en el italiano en el mundo -explicó- significa invertir en las instituciones que lo enseñan, porque las hemos dejado ir".
El italiano, por lo tanto, -sostiene Riccardi-, es un idioma "simpático", tanto que se puede hablar de "Italsimpatia".
"Quien desciende de nuestra cultura está orgulloso de ello y alrededor de la italofonía se podría crear una comunidad", dijo.
Durante la reunión de la tarde, en el Palazzo Firenze de Roma, el ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, expresó: "Quiero organizar el día de la italofonía, me gustaría que presidiera mi amiga Roberta Metsola, que habla italiano con fluidez a pesar de ser maltesa, y que Dante Alighieri nos echara una mano".
Una oportunidad para crear una especie de 'Commonwealth italiano', se hizo eco de él al margen el secretario general de Dante, Alessandro Masi, para "reunir aquellas áreas donde el italiano ha sido por tradición o sigue siendo lengua hablada".
Al final de la reunión habrá una mesa redonda dedicada a la consulta Lingua-mondo, que reunirá a escritoras con raíces culturales y lingüísticas no italianas, pero que por elección personal escriben en italiano. Contará, entre otros, con la ex premio Strega Helena Janeczek: para ella usar el italiano "es un camino de vida más que una elección", explicó a la ANSA.
"Es el único idioma en el que sé escribir libros", señaló.
Para Amara Lakhous, escritor y periodista, usar el italiano "es una gran oportunidad. Los idiomas son como los espejos, y hablar de más de uno es como tener más disponibles", para poder ver "a uno mismo y al mundo de una manera extraordinaria, como en un caleidoscopio".
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA