La agencia ANSA ha intensificado en los últimos años su atención hacia la igualdad de género, el respeto a la diversidad y la inclusión. De este compromiso surge el documento, publicado hoy, que establece "los principios y directrices de la Política para la Igualdad de Género de la Agencia ANSA, con el objetivo de promover la integración e implementación de la cultura de la igualdad de género en los procesos y en las acciones diarias de la Agencia".
El documento, presentado por el presidente Giulio Anselmi, el director general Stefano De Alessandri y el director Luigi Contu, representa el primer paso en el camino que ANSA ha emprendido para contribuir a reducir la brecha de género. Los periodistas de ANSA, según se indica en el texto, "están obligados a respetar reglas deontológicas precisas que se basan en los derechos consagrados en la Constitución italiana y adhieren al Código de Deberes del periodista (actualizado en 2021), que establece el respeto por las diferencias de género y determina los deberes hacia los menores, las personas vulnerables y los extranjeros".
ANSA, por lo tanto, pretende "adoptar políticas y acciones positivas que favorezcan una mayor implementación de los principios de igualdad de género e inclusión". La política se inspira en el Pacto Global de las Naciones Unidas, un compromiso a respetar y apoyar sus diez principios relacionados con los derechos humanos, los estándares laborales, el medio ambiente, la lucha contra la corrupción y la discriminación, en línea con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
También está alineada con los principios de la Comunicación de la Comisión Europea del 5 de marzo de 2020 y con los temas de la norma Uni PdR 125/2022, dentro del marco conceptual de los Principios de Empoderamiento de las Mujeres, una iniciativa de UN Global Compact y ONU Mujeres, a la cual ANSA se adhirió formalmente en febrero de 2024. "ANSA considera fundamental aplicar en todos sus procesos una cultura empresarial inclusiva, meritocrática y equitativa, y para ello se compromete", señala el documento, "a garantizar un entorno inclusivo que respete la diversidad; a reconocer, aceptar, promover y valorar la igualdad de género en todos los niveles y contextos; a adoptar políticas meritocráticas para el desarrollo de carreras que garanticen igualdad de oportunidades de crecimiento profesional; a difundir, a través de acciones de sensibilización y comunicación tanto internas como externas, también hacia los grupos de interés, los principios adoptados para una cultura inclusiva y equitativa; a garantizar serenidad, seguridad y bienestar en el lugar de trabajo para todos los empleados, prevenir y abordar todas las formas de violencia y acoso sexual en el trabajo; a combatir los estereotipos de género dañinos en sus canales de información; a implementar políticas que aseguren que los géneros estén representados equitativamente entre los oradores en paneles de mesas redondas, eventos, conferencias u otros eventos de carácter informativo o editorial; a medir y reportar públicamente los avances logrados para alcanzar la igualdad de género, monitoreando y corrigiendo posibles desajustes". El documento está dirigido a todas las personas de la Agencia, quienes en su actividad diaria deben comprometerse, con coherencia y transparencia, a poner en práctica los valores y contenidos del Código de Ética, así como los principios definidos en la política, con el fin de respetar, promover y valorar la diversidad y llevar a cabo constantemente acciones encaminadas a su máxima inclusión.
La declaración, definida por los directivos de la Agencia en coordinación con el Comité de Igualdad de Oportunidades, se comparte con el personal y se revisa periódicamente. Está dirigida a todos los empleados y se comparte con los principales grupos de interés, proveedores y clientes, y está disponible en el sitio web de la empresa. La responsabilidad de su implementación recae en el Comité de Igualdad de Oportunidades.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA