"La cartera" (Duomo Ediciones), primer libro de Giannone (Lecce, 42 años), vendió medio millón de copias el año pasado en Italia, fue vencedor del premio Bancarella, ha llegado ya a 37 países y próximamente será una serie de televisión.
El Instituto italiano de cultura de Barcelona, dirigido por Annamaria Di Giorgio, acogió hoy la primera presentación de la exitosa novela fuera de Italia.
Anna, la bisabuela de la escritora, "fue una revolucionaria, ella sola, en un pueblo atrasado culturalmente, Lizzanello (Puglia), lleva a cabo una revolución. Es una de esas personas que no entrará nunca en los libros de historia", cuenta la escritora en entrevista a ANSA.
"Fue distinta a las demás. Caminaba junto a su esposo, nunca un paso por detrás, se presentó en 1934 al concurso de Correos y lo ganó. Será la primera mujer que llevará pantalones en el pueblo, en el bar se tomaba caffè "corretto di grappa", cosas impensables para entonces", explicó.
Desempeñó un papel social, pues "entraba en la casa de la gente, en un país entonces analfabeto, a leer las cartas, las postales o la factura de la luz, y escribía cartas para los chicos que estaban en el frente y también para amantes secretos".
En "el momento en que hizo su revolución no era consciente de la cosa extraordinaria que estaba haciendo", subraya la escritora.
Eso sí, "pagó un precio por ello, que fue la soledad en el pueblo, porque le hicieron el vacío diciendo que no era un trabajo para una mujer. Y ella respondía siempre firmemente: "Hasta ahora".
Su ejemplo "estimuló a otras mujeres a preguntarse si puede desear otro papel aparte del de esposa y madre", destaca la escritora.
Hoy en día "tantas mujeres me escriben diciendo que Anna es una fuente de inspiración. Es sorprendente que una mujer que vivió hace más de un siglo pueda todavía inspirar a las jóvenes de hoy".
Además, "yendo del norte al sur de Italia, al contrario del flujo migratorio, estuvo a la vanguardia. Y lo hizo por amor, para ir con el hombre al que amaba".
En honor a Anna, que llegó a Puglia desde Liguria, tras la presentación de la novela en el Instituto italiano de cultura de Barcelona, que corrió a cargo de la crítica literaria y periodista Marilena de Chiara, fueron servidos pesto genovés y vino de la Liguria.
Con la novela, Giannone ha querido dar a su bisabuela, "una de esas personas que nunca entrará en los libros de historia", el "reconocimiento a su revolución que nunca nadie había contado".
Fue durante la pandemia cuando la escritora encontró, ordenando la casa de sus padres, su tarjeta de visita, "Anna Allavena. Portalettere" -"como si ella me hubiese venido a buscar a mi", comentó-, y empezó entonces a investigar, descubriendo que fue la primera mujer cartera de Italia, y a hablar con las personas del pueblo que la habían conocido.
Hasta entonces Giannone, quien tiene entre sus escritores de referencia a Isabel Allende, de quien leyó a los 10 años "La casa de los espíritus", se había dicho que "escribiría una novela cuando me llegara la historia justa".
Antes de morir, Anna había pedido a la madre de Giannone que "esta historia no fuera olvidada. Y fue esa frase la que me llevó a escribir" la novela.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA