Escrito junto a Diane Foley, la madre del periodista, que no deja de luchar, es una biografía, un thriller, y es el primer libro de no ficción de McCann.
Comienza con Diane Foley preparándose para encontrarse con uno de los asesinos de su hijo, Alexanda Kotey, condenado a cadena perpetua. ¿Podrá perdonarlo? "Diane es una mujer de fe extraordinaria. Tiene una sólida formación católica. Creo que ella, en su corazón, ya había perdonado al asesino de su hijo, incluso antes de hacerlo públicamente. Diane estaba más enojada con el gobierno de los Estados Unidos que con el asesino de James, porque creía que Estados Unidos había cometido el error de permanecer inactivo y pasivo", dice McCann.
"Los rehenes italianos a menudo logran regresar a casa. Los irlandeses regresan a casa, los franceses son restituidos, los españoles también, aunque sus respectivos gobiernos públicamente no admiten que inicien negociaciones para el rescate, pero la diplomacia es un hecho. Así como es un hecho que el gobierno de Estados Unidos no negocia ni por encima ni por debajo de la mesa. Por lo tanto, los rehenes no regresan a casa, o mejor dicho, no regresaban", subraya el escritor.
"Entonces tenemos una madre, cuyo hijo fue capturado junto con personas de otras nacionalidades. Ella ve las noticias y día tras día los demás son liberados, su hijo no. Se pregunta, ¿qué puedo hacer yo?", dice el autor.
"Declara en un momento dado, públicamente, que está tratando de reunir una suma considerable para pagar el rescate. Entra en juego el gobierno estadounidense, el ministro de justicia le dice 'ten cuidado, si haces esto te llevaremos a los tribunales'. Por eso Diane lleva años esforzándose para intentar cambiar las políticas del gobierno de los Estados Unidos respecto a los rehenes de nacionalidad estadounidense. Por eso pienso que la historia de James Foley y su madre todavía tiene un eco, una resonancia importante", cuenta McCann.
De 59 años, nacido y criado en Dublín, ganador de numerosos premios, incluido el National Book Award, McCann considera que "la administración Biden ha hecho algo diferente con respecto a los rehenes. Ha traído a algunos de vuelta a casa, desde Rusia, desde Gaza. Si Kamala Harris se convirtiera en presidenta, creo que continuaría en esta dirección", añade.
Diane Foley se autodenomina "una madre como muchas otras que ha perdido a un hijo y ha decidido que ese asesinato es una afrenta moral para el mundo".
"Entré en contacto con ella. No podía escribir un libro así.
Tuve la inesperada oportunidad de involucrarme en esta historia como escritor y siempre le estaré agradecido. Esta es la historia de Diane que narra la historia de su hijo. Estoy convencido de que un buen periodista es aquel que demuestra humildad. En un momento en que el periodismo está bajo ataque, es importante recordar a Foley", subraya McCann.
"El ejemplo de Diane es algo que me hace sentirme tan pequeño. Admiro a esa mujer. Ella dice que es una persona común y, por lo tanto, es un ejemplo de lo que puede hacer una persona normal. Tiene 75 años y sigue adelante tratando de cambiar la situación. Nadie la detiene", dice el escritor, quien ha dejado de lado la novela que estaba escribiendo para dedicarse a este libro.
"Es algo completamente diferente, se llamará "Twist" y saldrá en 2025, creo que en 2026 en Italia. Habla tanto del sabotaje como de la reparación de cables submarinos de señal de Internet", anuncia.
A McCann también le gustaría escribir un libro sobre las hijas del asesino de James Foley. "Estoy convencido de que las historias nunca terminan. Kotey se ha casado dos veces y en Siria ha tenido tres niñas. Diane le hizo preguntas sobre la madre de sus hijos. Esas tres niñas terminaron en un campo que en Siria tiene fama de ser de violaciones. Una parte de mí sigue pensando en esta historia, si pudiera rastrear a la esposa y las hijas, me gustaría también contar su historia".
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA