Los paneles que componían el artesonado se dispersaron a partir de finales del siglo XVIII, pero en los últimos cuarenta años el Estado se esforzó en adquirirlos y devolverlos a Venecia.
Los ocho paneles, todos ellos reunidos en la Gallerie dell'Accademia por primera vez, pasarán a formar parte de la exposición permanente del museo en una sala dedicada a ellos.
"Es una obra extraordinaria - afirmó el Ministro de Patrimonio Cultural, Gennaro Sangiuliano durante la inauguración - pero también lo es su largo trabajo de recuperación, restauración y composición".
"Es el resultado - añadió - de una lucha que ha durado 40 años, en la que han participado el Ministerio y las instituciones venecianas, pero también los ciudadanos y los benefactores. El sector privado ha sido parte integrante del proceso de recuperación".
El tema de los cinco paneles principales son las Alegorías de las Virtudes, con la Caridad en el centro, mientras que la Fe, la Esperanza, la Justicia y la Paciencia ocupan los compartimentos laterales. En las esquinas hay tres putti o querubines con mesas, el cuarto lamentablemente se ha perdido.
Entre las obras se encuentra el Suicidio de Judas, antiguamente en el Museo Casa Vasari de Arezzo, desde donde llegó a las Galerías después de que se reconociera su pertenencia al techo del Corner Spinelli. La obra es en realidad un fragmento recortado de la Alegoría de la Esperanza, adquirido en 2017.
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