En Milán, se pondrán de manifiesto el malestar existencial y las angustias del alma humana sublimadas en la pintura: después de 40 años, regresa a la ciudad Edvard Munch en la gran exposición celebrada en el Palazzo Reale desde el 14 de septiembre hasta el 26 de enero.
Titulada "El Grito Interior", la retrospectiva, curada por Patricia G. Berman, reúne 100 obras (prestadas excepcionalmente por el Museo Munch de Oslo) del artista, considerado precursor del expresionismo y uno de los mayores exponentes simbolistas del siglo XIX, para contar toda la parábola humana y profesional.
En Mamiano di Traversetolo, una muestra dará cuenta de la heterogeneidad de medios y lenguajes del surrealismo y el impacto y evolución en Italia de este imaginativo y fascinante movimiento artístico.
Tendrá lugar del 14 de septiembre al 15 de diciembre en la Fundación Magnani Rocca.
Titulada "El Surrealismo e Italia", curada por Alice Ensabella, Alessandro Nigro, Stefano Roffi, la exposición presenta más de 150 obras de Salvador Dalí, René Magritte, Max Ernst, Joan Miró, Marcel Duchamp, Man Ray, Yves Tanguy, Giorgio de Chirico y su hermano Alberto Savinio, Enrico Baj, Fabrizio Clerici, Leonor Fini y otros protagonistas.
En Bolonia, se darán cita los paisajes, ferias, escenarios de la vida cotidiana e intensos autorretratos: son más de 100 obras las que componen la gran antología dedicada a Antonio Ligabue, prevista en el Palazzo Albergati, del 21 de septiembre al 30 de marzo.
Curada por Francisco Negri y Francesca Villanti, la exposición ofrece al público la oportunidad de descubrir varias canciones inéditas, así como un álbum completo con dibujos que Ligabue hizo durante su estancia en el último período de su vida en la posada "La Croce Bianca" (dirigida por la familia de la famosa "Cesarina", amor platónico de su vida), perdido durante años y recientemente encontrado.
En Passariano Di Codroipo se presentará "Fronteras. De Turner a Monet a Tolva. Cantando con variaciones", editado por Marco Goldin, del 11 de octubre al 12 de abril en los espacios de Esedra de Levante de Villa Manín.
La exposición, que se propone interpretar los límites no como barreras sino como oportunidades de intercambio y contaminación entre artistas, técnicas y temas, presenta más de 100 obras de museos europeos y estadounidenses, así como de colecciones privadas.
Perugia será el escenario de "La edad de oro. Las obras maestras doradas de la Galería Nacional de Umbría se encuentran con el Arte Contemporáneo", curada por Alessandra Mammì, Veruska Picchiarelli y Carla Scagliosi. Se presentará en la Galería Nacional de Umbría del 25 de octubre al 19 de enero.
En el recorrido se dará el extraordinario diálogo entre autores antiguos, como Duccio di Boninsegna, Gentile da Fabriano, Taddeo de Bartolo, Niccolò di Liberatore, Bernardino di Mariotto, Bartolomeo Caporali y los maestros contemporáneos, desde Alberto Burri hasta Mario Ceroli, de Gino De Dominicis a Jannis Kounellis, de De Miguel Angel Pistoletto a Gilbert & George, de Andy Warhol a Yves Klein, entre otros.
Florencia albergará en el Museo de los Inocentes, a partir del 22 de noviembre, la muestra "Impresionistas en Normandía", más de 70 obras de Monet, Bonnard, Boudine, Corot, Courbet, Villon, Renoir, Delacroix y muchos otros.
Programada hasta el 4 de mayo de 2025, la exposición se centra en la especial atracción que ejercen los paisajes de Normandía sobre los pintores impresionistas: en el itinerario de las obras de la Colección Peindre en Normandie - entre las más representativas del período impresionista - junto con préstamos del Musée d'art moderni de Le Havre y de colecciones privadas.
Por último, en Roma, del 1 de diciembre al 2 de junio, en el Museo Ara Pacis, se montará la primera gran retrospectiva sobre Franco Fontana, concebida para esbozar toda su carrera artística: a lo largo del recorrido se verán numerosas obras del fotógrafo de Módena, seleccionadas de su amplia colección de archivo, que recorre más de 60 años de vida y obra.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA