Los 248 fósiles de decenas de especies de insectos descubiertos en los Alpes suizos, en uno de los sitios del Monte San Giorgio, entre el Cantón de Ticino y la provincia de Varese, han sacado a la luz este panorama.
El hallazgo, publicado en la revista Nature Communications Biology, se debe al grupo de investigación dirigido por el italiano Matteo Montagna, de la Universidad Federico II de Nápoles.
"Es un retrato de la comunidad de insectos que poblaba este ecosistema; tenemos tanto grupos terrestres como acuáticos, todos del mismo período, en un intervalo de apenas 2 mil a 4 mil años", dice a ANSA Montagna, coordinador del estudio en el que participó el Museo Cantonal de Historia Natural de Lugano.
Entre Italia y Suiza, la revista recoge una serie de sitios de valor increíble por la presencia de fósiles, tanto que la UNESCO los ha incluido entre las localidades patrimonio de la Humanidad.
Las nuevas excavaciones han revelado una increíble variedad de insectos, cuyas dimensiones varían desde menos de 2 milímetros hasta 2.5 centímetros.
Está el ejemplar más antiguo de avispa jamás encontrado, una "Magnicapitixyela dilettae", y el fósil de una cucaracha, una hembra en la que es claramente visible el envoltorio que contiene los huevos, llamado ooteca.
También se han encontrado libélulas, insectos acuáticos como los tricópteros y terrestres, como las chinches.
Es importante la presencia de pequeños objetos redondeados en el abdomen de algunos de estos insectos, cuya origen aún no está claro. Podrían ser esporas y, si esta hipótesis se confirma, sería la prueba más antigua del involucramiento de los insectos en la dispersión del polen y su rol en la polinización.
Los fósiles se han encontrado en tres áreas cercanas, en capas que corresponden a períodos separados por solo unos pocos miles de años. De hecho, su descubrimiento puede considerarse una especie de foto instantánea de un mismo momento de la evolución.
"Estos hallazgos -añadió Montagna- representan un importante avance en nuestra comprensión de la evolución de los insectos" y permiten agregar piezas importantes para reconstruir el ambiente de esa época, poco después de la gran extinción de masa del Pérmico que llevó a la desaparición de más del 80% de las especies marinas, mucho antes de la aparición de los primeros mamíferos.
"Se pensaba que algunos de estos insectos encontrados ahora se habían extinguido junto con el Pérmico, pero los nuevos datos -concluyó Montagna- nos hacen entender que ese fenómeno fue mucho menos drástico en los ambientes terrestres de lo que se pensaba hasta ahora y revelan la gran resiliencia de algunas especies".
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA