Si las heladerías de Roma, Milán o Florencia desbordan de estadounidenses o japoneses listos para probar y capturar sus sabores favoritos en fotos, en el mundo la palabra "gelato", en italiano, busca diferenciar el producto más o menos artesanal del industrial, conocido como "ice cream", considerado más común.
Sin embargo, Italia no es el principal productor de helado en Europa ni el mayor exportador. El año pasado, el país donde el helado nació, en la corte de Caterina de Médici, en la segunda mitad del siglo XVI, fue superado por Alemania y Francia en ambas clasificaciones.
Según los datos de Eurostat relativos a 2023, la producción total en los 27 países de la UE disminuyó un 1,4%, de 3,3 a 3,2 mil millones de litros. El principal productor de helado, por segundo año consecutivo, fue Alemania: 612 millones de litros, seguida por Francia con 568 millones de litros e Italia con 527.
La tendencia a la disminución que emerge del dato general también ha afectado a Italia, donde la producción había sido de 571 millones de litros en 2022. La gran excepción es España, cuarta en la UE, que aumentó su producción en 80 millones de litros en un año, alcanzando en 2023 los 402 millones de litros.
Además de ser el mayor productor, Alemania también es el país donde el helado cuesta menos en promedio, 1,8 euros por litro. En Francia, el precio promedio en 2023 fue de 2,2 euros por litro, en Italia 2,6 euros por litro.
El helado más caro es el austriaco, con un precio promedio de 7,7 euros por litro, seguido por el húngaro, con 4,8 euros por litro, y el griego, con 3,7 euros por litro. En comparación con hace un año, el helado en la UE cuesta 30 centavos más por litro, con un precio promedio en 2023 de 2,27 euros por litro.
En cuanto a las exportaciones, el helado francés supera a todos: los palitos, conos y tazas que más se exportan fuera de Europa son precisamente los franceses. En 2023, una quinta parte de las exportaciones extra-UE de helado fueron de Francia, con 52 millones de kilos.
Le siguen los Países Bajos (35 millones de kilos), Alemania (29 millones de kilos) y, en cuarto lugar, Italia, que en 2023 exportó 28 millones de kilos de helado fuera de la UE, el 11% del total de los países miembros.
Un total, en cuanto a exportaciones, que va en contra de la tendencia de la producción. Aumentaron un 5% respecto a 2022, generando un valor de 1.040 millones de euros. En contraste, las importaciones de helado extra-UE disminuyeron un 8% en comparación con el año pasado.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA