La instalación estará compuesta por unas 100 linternas decoradas con tejidos coloridos y cosidas a mano por los estudiantes de la Academia de Bellas Artes de Nápoles, que iluminarán la antigua calle de los libreros, a partir de la puerta del siglo XVII que da acceso a la misma.
El tema de esta intervención de arte público es la luz: símbolo de vida, renacimiento y esperanza.
"El proyecto para devolver a via Port'Alba su histórica belleza y su antigua vocación cultural, dice el alcalde de Nápoles, Gaetano Manfredi, comenzó con nuestra asignación de 200 mil euros para la restauración del Arco Monumental, se concretó con el patrocinio de presentaciones literarias al aire libre y hoy continúa con la instalación aérea y luminosa del artista Marras".
Los fantasmas de Marras, agregó el alcalde, "iluminarán Port'Alba con su magia, con la evocación del espíritu esotérico de nuestra ciudad, que es parte de nuestra tradición".
"Cada lámpara representa ese fantasma que llevamos dentro y que, a partir de ahora, será visible en este lugar tan rico en arte, historia y cultura. Estas linternas pueden ser el símbolo de la transición de Port'Alba de una zona oscura, aislada y con muchas persianas bajas a una que está naciendo, alegre y llena de libros, para convertirla, junto con Piazza Dante, en un lugar seguro y habitable", agregó.
La instalación de Marras, que desde su título rinde homenaje a la cultura napolitana evocando la comedia "Estos fantasmas" de Eduardo De Filippo, pretende valorar, a través del color y la fantasía, el centro antiguo de la ciudad.
Una acción de regeneración urbana mediante el arte que, también gracias a la colaboración de la asociación cultural Port'Alba, busca realzar la histórica calle de los libreros, corazón literario de la ciudad.
"La reactivación de Port'Alba comienza con la cultura, explica Sergio Locoratolo, coordinador de las políticas culturales del Municipio de Nápoles.
"Las linternas de Marras que iluminan la histórica calle de los libreros son el símbolo de una estrategia política que apunta a la recuperación de los lugares a través de la belleza y la valorización del patrimonio material e inmaterial de la ciudad", detalla.
Según Locoratolo, "la instalación de Marras es solo el primer paso para devolver a Port'Alba la antigua dignidad de eje principal de ese 'distrito cultural que naturalmente se forma entre el Mann, la Academia de Bellas Artes y el Conservatorio".
"En septiembre, de hecho, lanzaremos en Port'Alba una serie de eventos que verán la participación activa de los libreros y garantizarán a ciudadanos y turistas una verdadera inmersión en el corazón cultural de la ciudad, entre libros, música, teatro e historia", concluyó el coordinador de políticas culturales de Nápoles.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA