Claro que a menudo lo hacen con giras que duran años y que posponen un poco más el momento de retirarse. Porque, evidentemente, detener toda una vida no debe ser fácil.
Entre los últimos en haber anunciado su retiro está Claudio Baglioni, quien después de 60 años de carrera y con 72 primaveras a cuestas, ha dicho estar listo para dejarlo "para no convertirse en una caricatura".
El anuncio llegó como una sorpresa en enero pasado, entre la incredulidad de sus fans, pero en realidad la "giro del honor" durará 1000 días y la despedida real llegará en 2026.
En abril, fue Umberto Tozzi, también con 72 años y 50 de carrera, quien oficializó una gira final, que durará dos años, entre 2024 y 2025, y recorrerá tres continentes, Europa, América y Oceanía, con treinta fechas programadas.
Pero es el mismo Tozzi quien no pone límites: "pueden ser muchas más, no tenemos una fecha de vencimiento...". Porque el adiós sí, pero sin prisa. Pero no es solo un "vicio" italiano el de la despedida "por venir".
Entre los ejemplos más relevantes está el de Elton John, quien con su Farewell Yellow Brick Road, anunciado como su última gira, llevó su música de septiembre de 2018 a julio de 2023, con 300 conciertos en vivo.
Camino similar para los Kiss, que con el End of the Road World Tour entusiasmaron a los públicos desde principios de 2019 hasta finales de 2023. Y los Eagles iniciaron hace un año el The Long Goodbye Tour, que no terminará antes de 2025.
Para Bob Dylan, lo interminable se ha convertido incluso en un estado mental: el Never Ending Tour es la gira sin fin que comenzó en 1988 y que aún continúa.
Luego está quien intenta quieren mantenerse alejado del escenario, pero no lo logra. Los Pooh, se despidieron el 30 de diciembre de 2016 al final de una gira por los 50 años de la banda. Ese "nunca más", tras la muerte de Stefano D'Orazio, se convirtió en "una vez más" y desde el verano pasado han vuelto a tocar juntos.
Los Aerosmith, en 2017, dieron vida al Aero-Vederci Baby Farewell Tour: 7 años después están listos para volver en septiembre con el Peace Out - Farewell Tour, para "¡una última vuelta!".
Francesco Guccini prometió hace una década no volver a subir a un escenario para cantar o tocar, pero entre 2022 y 2023 ha publicado dos discos, Canzoni da intorto y Canzoni da osteria.
También Vasco intentó en 2011 decir que la actividad en vivo había llegado a su fin: más de 10 años después, sus conciertos, convertidos en verdaderos ritos colectivos, siguen siendo de los más esperados del verano.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA