(ANSA) NAPOLES, 11 - Son alrededor de 50 las obras de la artista Roxy in the Box expuestas en Nápoles en el espacio en la calle del Studio Trisorio en Via Carlo Poerio.
Se podrá visitar hasta el 22 de junio la exposición personal titulada 'Social Pop Mirabilia', que presenta acrílicos sobre lienzo, lightbox, neón, esculturas e instalaciones de video, un verdadero universo pop donde juegos de palabras provocativos e irónicos invitan al público a reflexionar sobre la vida y su casualidad, y donde los títulos de las obras individuales ya son la obra misma.
"Por ejemplo, 'Conchiglia conchistai' -explica la artista napolitana- es una colección de pequeñas estatuillas que representan el encuentro del mar con la tierra, o viceversa. Cada estatuilla es una representación poética de la imprevisibilidad de la vida, donde lo que nos sucede a menudo es el resultado de encuentros casuales e imprevistos".
"'Pensati in Bocca', en cambio, es una serie de pinturas que exploran la compleja relación entre la comida y el significado emocional. Así, en la pintura de la zeppola de San José, la frase 'Estado de Gracia' invita a reflexionar sobre el poder de la comida, el de traernos momentos de confort y satisfacción. La comida que hoy se convierte erróneamente en aliada en la lucha contra la soledad y el vacío interior".
Otra de las obras, 'Ritorno al Futuro', se originó hace unos 10 años, "cuando me encontré con una maleta llena de fotografías abandonadas que luego recolecté en un álbum y transformé en representaciones icónicas".
Así, el rostro anónimo de una persona desconocida se convirtió en el protagonista de famosos carteles del circo de Moira Orfei, de David Bowie, de John Travolta, o de publicidades de los años 80.
"Es un himno a la memoria y a la posibilidad de renovar el pasado a través de nuevas interpretaciones".
La obra compuesta por una pintura y una estatua que representa a la Venus de Milo expresa una crítica al patriarcado y al machismo. "Es un trabajo dirigido especialmente a aquellos museos donde aún hoy el porcentaje de mujeres artistas que exponen es bajo", señala Roxy, que invita al público femenino a firmar la estatua de Venus y convertirla así en una obra coral, símbolo de solidaridad y resistencia.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA