La arqueología, en Reggio Calabria, sale a la calle. De hecho, la iniciativa del Museo Arqueológico Nacional de Reggio comienza el 23 de enero con un laboratorio experimental instalado en Piazza Paolo Orsi que permitirá al público asistir a una serie de actividades científicas normalmente reservadas a los estudiosos.
El proyecto ""Agorà: L'archeologia di Reggio in piazza" ("Agorà: La arqueología de Reggio en la plaza") nace del memorando de entendimiento firmado hace unos días entre el Museo y la Superintendencia de Arqueología, Bellas Artes y Paisaje de la ciudad metropolitana de Reggio Calabria y la Provincia de Vibo Valentia para compartir actividades, iniciativas, programas de investigación, conservación, protección, promoción y valorización de los contextos arqueológicos procedentes de la zona de Reggio y conservados en los depósitos de ambos Institutos.
En el Ágora, explica una nota, será posible observar en vivo a un equipo de investigadores del Liceo del Sur de Nápoles, dirigidos por Carlo Rescigno, dedicados a la digitalización de las terracotas arquitectónicas procedentes de las excavaciones urbanas de Reggio Calabria, es decir. la zona sagrada Griso-Laboccetta, vía XXIV Maggio y Piazza Italia.
El primero de una serie de "talleres abiertos", previstos hasta la primavera, en los que se pondrán de relieve hallazgos nunca antes expuestos y equipos de estudio e investigación en acción.
"Un proyecto nacido de una idea de Filippo Demma - comenta el director Fabrizio Sudano - que el personal del Marrc logró implementar y realizar en poco tiempo. Un signo de acogida y apertura al territorio y de gran atención a la divulgación científica".
La Academia de Bellas Artes de Reggio Calabria también será protagonista en el museo, con la inauguración de la exposición "Intrecci. Texturas preciosas entre Reghion y Reggio", comisariada por el director de la Academia Piero Sacchetti, por Filippo Malice, profesor de Escultura y coordinador de la Escuela de Escultura, y Claudia Ventura, responsable de la Oficina Técnica del Museo.
En las vitrinas de la sala de conferencias se expondrán joyas y pequeñas decoraciones, fruto de la reinterpretación de la gran tradición de la artesanía artística de Reggio.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA