(ANSA) ROMA - La música italiana tuvo un 2023 de éxitos ininterrumpidos, como reflejan la principal clasificaciones internacional de ventas, Top of The Music by FIMI/GfK y Vinili.
Conquistando la cima de la lista de álbumes y compilaciones (que incluye streaming físico, digital y premium) está "Il coraggio dei bambini", de Geolier, seguido de Sirio, de Lazza y de La Divina Commedia, de Tedua.
El podio de Singles (descarga y streaming premium) tiene el sello de San Remo, y lo lidera Cenere, de Lazza, mientras que Due vite, de Marco Mengoni y Supereroi, de Mr.Rain ocuparon el segundo y tercer lugar respectivamente.
También hay una importante presencia italiana en la lista Vinili, más internacional, que lidera el inoxidable "The dark side of the moon", de Pink Floyd, que en 2023 cumplió sus jóvenes 50 años. Figuran aquí Cvlt, de Salmo & Noyz Narcos y X2VR, de Sfera Ebbasta.
La presencia femenina en las listas también está creciendo: si en 2022 solo había 4 artistas femeninas en las 20 primeras posiciones de la lista de singles, en 2023 la cuota sube a 7, alcanzando 12 entre las 30 primeras posiciones (vs.7 de 2022) por una participación equivalente al 40% del segmento del gráfico.
Esta última es la cifra más alta de los últimos diez años, abriéndose a una curva de crecimiento optimista.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA