Según los cálculos del Observatorio de Turismo de Confcommercio (Confederación del Comercio) con Swg, 10,6 millones de italianos viajarán en Nochevieja, es decir, más de un millón más que el año pasado, con un gasto total previsto superior a 3,6 mil millones.
Eesquiar en los Dolomitas o los Alpes o ver los fuegos artificiales reflejados en la laguna de Venecia; relajarse en uno de los muchos spas italianos o brindar en casa de familiares y amigos; también, seguir la cuenta regresiva con el Ball Drop en Nueva York o disfrutar del calor de Sharm el-Sheikh, son algunas de las opciones.
Un resultado que sería aún más excepcional si finalmente se convenciera incluso a una parte de los muchos que estuvieron indecisos hasta el último momento - también gracias al actual pico de gripe - para irse, centrándose, con toda probabilidad, en este caso, en la hospitalidad de familiares y amigos o en segundas residencias.
En cuanto a los destinos, 4 de cada 10 italianos eligen la montaña, pero el aumento de los que eligen el extranjero también es significativo (20%, 8 puntos porcentuales más que el año pasado).
"Las vacaciones desde Navidad hasta Año Nuevo - comenta la ministra de Turismo italiana, Daniela Santanchè - han marcado un gran éxito para el turismo italiano, gracias al trabajo en equipo y al compromiso constante de los trabajadores del sector, a quienes extiendo mi más sincero agradecimiento. Ahora el desafío es hacer del turismo protagonista los 12 meses del año para darle estabilidad a un sector vital y central para la nación".
La Nochevieja es la fiesta más popular del "tríptico" que incluye Navidad y Reyes, y también la más dedicada a la montaña, seguida de las grandes ciudades, ciudades de arte y pueblos, con un total del 27%, y las localidades costeras, que valen el 16%.
La pasión por el esquí y las actividades de montaña favorece los destinos del arco alpino: Trentino Alto Adigio, Lombardía y Piamonte a la cabeza, mientras que, entre las ciudades de arte, Roma ejerce un atractivo particular para los turistas italianos, contribuyendo al segundo lugar del Lacio en el ranking regional.
En comparación con hace un año, el porcentaje de quienes permanecerán cerca de su lugar de residencia, o al menos en su propia región, se ha reducido del 50% al 32%, mientras que pasaron del 38% al 48% los viajeros que se desplazan durante todo el año en Italia.
En cuanto a los que viajarán al extranjero, está la encuesta realizada por el Centro Studi Turistici de Florencia para Assoviaggi Confesercenti: los destinos que reinan en Año Nuevo son España, para corta distancia, Egipto, para media distancia, y Estados Unidos a largo alcance.
Seguido de Francia y Reino Unido para los destinos más cercanos a Italia, Finlandia y Noruega para viajes de media distancia, Caribe y Tailandia para viajes intercontinentales.
Resultados interesantes también para destinos europeos como Austria, República Checa, Alemania, Portugal, Holanda, Polonia, Islandia y Suecia.
Éxito para Japón y Marruecos, excelentes resultados para la lejana Argentina, Madagascar, Vietnam, Seychelles, Sudáfrica y Brasil. Por último, no faltaron solicitudes para Maldivas, Kenia, Tanzania, Zanzíbar y Mauricio.
Lo confirma también el gran tráfico en los principales aeropuertos italianos a partir de Roma, donde del 22 de diciembre al 8 de enero se estima que habrá más de 2 millones de pasajeros con salida y llegada desde los dos aeropuertos de Fiumicino y Ciampino.
Con estos números se alcanzará el hito de 44 millones de viajeros que transitaron por los hubs de la capital italiana a lo largo de 2023.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA