(ANSA) ROMA - Hay muchos y heterogéneos estilos, temas y técnicas de proyectos expositivos para visitar en esta última semana de 2023, desde el foco en Galileo Galilei hasta el de la Columna de Trajano o las sugerencias de Cattelan.
En Roma, Columna de Trajano en el Parque Arqueológico del Coliseo. La historia de un símbolo, organizado y promovido por el Parque Arqueológico Coliseo y el Museo Galileo - Instituto y Museo de Historia de la Ciencia con la curaduría de Alfonsina Russo, Federica Rinaldi, Angelica Pujia y Giovanni Di Pasquale.
Programado hasta el 30 de abril, el proyecto tiene como objetivo documentar el proceso de construcción de la Columna y con él el esfuerzo y la fuerza muscular de cientos de hombres que contribuyeron a crear esta obra maestra, presentando las principales herramientas antiguas utilizadas para la extracción de los bloques de mármol, para el transporte en barco y para la instalación, junto con los modelos reconstructivos de la maquinaria de construcción de la época (grúas, torres, ruedas), creados por Claudio Capotondi, el nuevo "Maestro de las empresas de Trajano".
En Florencia, hasta el 28 de enero, en la Sala de Audiencias del Palazzo Vecchio, podrá verse la exposición "Divini Bambini", curada por Sergio Risaliti: tres esculturas a lo largo del recorrido (un Niño bendiciendo en yeso pintado, la otra posando como un pequeño Rey del Mundo en madera pintada y dorado, el tercero en decúbito supino en terracota policromada) realizadas entre los siglos XV y XVIII, procedentes del Complejo de Santa Maria Novella, del Museo de Arte Sacro y Religioso Beato Angelico de Vicchio y de la Iglesia Parroquial Católica de S.
Maria a Settignano.
También en Florencia, está la muestra "Esplendores celestes.
La observación del cielo desde Galileo hasta las ondas gravitacionales", que se expone hasta el 17 de marzo en el antiguo dormitorio de Santa Maria Novella.
Con motivo del 400 aniversario de la publicación del Ensayador de Galileo, el libro que sentó las bases del concepto moderno de ciencia, basado en la observación y la experimentación, la exposición (en colaboración con EGO, el Observatorio Gravitacional Europeo) cuenta la historia de la revolucionaria concepción galileana de la ciencia y los descubrimientos fundamentales del científico toscano, con el fin de involucrar a visitantes de todas las edades.
Para lograr este objetivo, la exposición espectaculariza las observaciones telescópicas de Galileo a través de instalaciones inmersivas, creadas por el conocido estudio de cámara milanés Anebbia.
En Brescia, en el Palacio Martinengo di Villagana, hasta el 20 de enero se verá la exposición Invitados en el palacio. Se trata de figuras posadas y naturales, curadas por Lucia Peruzzi: la exposición constituye un análisis en profundidad del género artístico del retrato, centrándose en particular en su desarrollo entre los siglos XVI y XVIII y comparando pinturas de diferentes escuelas y épocas.
En Oderzo, el tema expositivo propuesto por la Fundación Oderzo Cultura, instalado hasta el 17 de marzo, se titula "Vetro vero - Carlo Scarpa".
La exposición reúne 30 obras icónicas no visibles al público desde hace algún tiempo, procedentes del Museo de las Rarezas del Castillo de Monselice, representante de las diferentes técnicas y procesos diseñados por Scarpa.
Se sitúa en un diálogo ideal con los preciosos ejemplos de vidrio antiguo conservados en el Museo Arqueológico Eno Bellis y con las creaciones modernas de la Colección Attilia Zava - Museo del Vidrio de Artista conectado a grandes personalidades del arte internacional del siglo XX como Pablo Picasso, Max Ernst y Jean Arp.
En Cremona, hasta el 14 de enero, será posible visitar la obra "Ego" de Maurizio Cattelan, en el Baptisterio de San Giovanni Battista: el gran cocodrilo disecado colocado en el centro del Baptisterio fue creado específicamente para la primera edición de Cremona Contemporanea - Semana del Arte, curada por Rossella Farinotti.
Por último, en Milán, en la Fundación Elpis, se verá la muestra "Estrellas que apoya a otras estrellas" de Lucia Cantò, curada por Giovanni Paolin y Sara Maggioni.
El proyecto se centra en particular en dos aspectos que caracterizan la producción más reciente de la artista: el jarrón como presencia significativa en un espacio y las posibles formas de colaboración con una comunidad temporal.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA