Gigliola Geminiani, sommelier italiana, destacó la evolución enológica de los países sudamericanos que participan en la 28va edición del Catad'Or World Wine Awards 2023, que se desarrolla en Chile.
En su cuarta participación como jurado de este evento, el principal de Sudamérica, dijo a ANSA que "es enorme la evolución enológica, como van cambiando, tanto en la participación chilena como extranjera".
Un panel de 70 expertos de 17 países de todo el mundo evalúa desde el lunes pasado 1.180 muestras provenientes de 450 productores de vinos y espirituosos de más de 95 regiones del mundo.
Con más de veinte años de experiencia en el vino italiano, expreso que en esta versión de Catad'Or, "Brasil está muy fuerte, también Croacia, que son las novedades y la evolución enológica en todos los países es notable, se agradece mucho la participación de todos ellos".
Comentó que en la mesa que a ella le correspondió participar en la cata a ciegas, donde no se sabe el país ni la procedencia de la uva, "fue sorprendiendo unas enologías mucho más relacionadas con el viejo continente, Italia y Francia, donde la madera no es tan presente y se siente mucho más la fruta, donde encontramos vinos mucho más fresco".
Acotó que "también ha sido fuerte la tremenda evolución de los vinos más ancestrales respecto de los primeros años que yo hice degustación, donde en los vinos de las pequeñas producciones todavía se notaba que tenían un camino por recorrer".
Respecto de la experiencia con el vino, la miembro honoraria de la Asociación Italiana de Sommeliers contó que "el vino en Italia se bebe desde que uno es muy joven y en Sudamérica se parte mucho más con lo que es la coctelería. Pero el consumo del vino a nivel mundial, lo que nosotros vemos es que el aumento va por la línea de los espumantes, 3% anual constante, y la apreciación del público es más positiva en relación a disfrutar el vino ya desde una edad más joven. Antiguamente estaba relacionado más con las personas mayores".
Consultada por la preferencia de las cepas, coincidió en que "en América, el Carbenet Sauvignon y el Merlot siempre han sido patrones y siguen siendo las cepas más conocidas a nivel global, pero en el continente viejo, Francia, Italia, España, la variedad de las cepas es mucho mayor. Cuando en Chile se habla de cepas, se llega a 12 y 20 como máximo, y una autóctona. En Italia tenemos 377 cepas autóctonas, entonces obviamente allá la variedad hace que no sea cabernet Sauvignon, ni siquiera cerca.
Alla se habla del Sangiovese, como la más conocida y más popular, y el proseco".
Precisó que en Chile el carbenet sauvignon y el merlot siguen siendo muy fuertes, pero que se está abriendo espacio a cepas como el carmenere, el pinot noir, el país, y otras cepas que se están instalando como el Syrah. "También cepas italianas como el Primitivo de la Puglia, del sur de Italia, que se están produciendo acá, producciones muy pequeñitas pero que están teniendo resultados muy lindos", cerró.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA