El Quattro Passi de Nerano devuelve el título a Campania
(ANSA) BRESCIA 15 - Con el Atelier Moessmer Norbert Niederkofler, la nueva casa del chef montañés aplaudido por el público del teatro de Brescia, y el "Quattro passi" en Nerano, el número de restaurantes con tres estrellas Michelin en Italia asciende a 13.
Además de las dos nuevas entradas en el Olimpo de restaurantes que "valen la pena viajar", están confirmados como tres estrellas: Villa Crespi en Orta San Giulio (Novara), Piazza Duomo en Alba (Cuneo), Da Vittorio en Brusaporto (Bérgamo), Le Calandre en Rubano (Padua), Dal Pescatore en Canneto sull'Oglio (Mantua), Osteria Francescana en Módena, Enoteca Pinchiorri en Florencia, La Pergola en Roma, Reale en Castel di Sangro (L'Aquila), Uliassi en Senigallia (Ancona) y Enrico Bartolini en el Mudec de Milán.
El Atelier Moessmer Norbert Niederkofler también obtuvo el reconocimiento Green Star.
"Estoy muy feliz gracias a mis socios, gracias a Michelin y sobre todo al futuro de la cocina italiana", afirmó Norbert, felicitando a los jóvenes ganadores, muchos de los cuales han trabajado en su cocina.
En la 69.ª edición de la guía Michelin Italia, presentada en Brescia, en la periferia de Franciacorta, cinco nuevos restaurantes con dos estrellas y 26 restaurantes han obtenido el reconocimiento "una estrella Michelin". La elección de los inspectores "rojos" perfila un nuevo firmamento compuesto por 395 estrellas distribuidas por toda la península.
Y son 13 los restaurantes que han entrado en la lista "Estrella Verde Michelin", dando testimonio de una gastronomía comprometida, ética y sostenible arraigada en toda la Península.
"Se trata de una edición récord que da la medida de una cocina italiana llena de vitalidad y talento. - comentó Gwendal Poullennec, director internacional de la guía Michelin -. La selección de 2024 incluye 395 restaurantes con estrellas, entre los que destacan dos nuevos tres estrellas que entran en la lista Olimpo mundial: los restaurantes Quattro Passi y Atelier Moessmer. Además, dos restaurantes reciben la doble estrella de una sola vez".
La ceremonia "Star Revelation Italia" fue una sucesión de emociones para los numerosos chefs, empresarios, profesionales y amantes de la buena mesa presentes en el Teatro Grande de Brescia.
En total son 33 nuevas estrellas, precisó el director de la Guía Michelin Italia, Sergio Lovrinovich, lo que afecta a 12 regiones y 5 nuevas entradas en la categoría de dos estrellas Michelin, es decir, los restaurantes que, durante un viaje en coche, merecen el desvío.
Recibieron un doble reconocimiento: Verso en Milán, con los hermanos Mario y Remo Capitaneo en la cocina, y La Rei Natura de Michelangelo Mammoliti en Serralunga D'Alba (Cuneo), pocos meses después de su apertura en el interior del hotel Il Boscareto.
A las dos estrellas se suman también Andrea Aprea en Milán con el chef de Campania y milanés de adopción, ya dos estrellas en el restaurante Vun; Restaurante George en Nápoles con el chef Domenico Candela en el jardín de la azotea del Grand Hotel Parker's, que dedicó el premio a su familia y a Nápoles, y nuevamente en Campania dos estrellas en la Piazzetta Milù de Castellammare di Stabia con el talentoso chef Maicol Izzo que también recibe el Premio Especial Michelin Joven Chef 2024, ofrecido por Lavazza.
Lombardía, Campania, Toscana y por primera vez Umbría son las regiones más premiadas por la guía Michelin Italia 2024.
En la Guía Michelin Italia 2024 hay 26 nuevos establecimientos que podrán presumir de la estrella Michelin.
Entre ellos Bluh Furore en la costa de Amalfi con el superchef Enrico Bartolini que definió la línea gastronómica interpretada luego por el chef Vincenzo Russo, nacido en 1995, que trabajó en la cocina de Antonino Cannavaciuolo.
Este año, van en aumento los reconocimientos (+3) a restaurantes dirigidos por cocineras: Casa Mazzucchelli en Sasso Marconi (Bolonia) con la chef Aurora Mazzucchelli; Ada (Ada Stifani) en Perugia y Wood (Armanda Eriksson) en las laderas del monte Cervino.
Aquí está la lista de restaurantes que han obtenido el reconocimiento de una estrella Michelin: Alici en Amalfi; Bluh Furore en Furore; Un pliano nel Cielo en Praiano (Salerno); Casa Mazzucchelli en Sasso Marconi (Bolonia); Orma Roma en Roma; El Marin en Génova; Vignamare en Andora (Savona); Contrada Bricconi en Oltressenda Alta (Bérgamo); Horto en Milán; El Faisán en Fasano del Garda (Brescia); La Coldana en Lodi; Sui generis en Saronno (Varese); Patio del Espíritu Santo en Siracusa; Crucifijo en Noto (Siracusa), Votavota en Marina di Ragusa; El Visibilio en Castelnuovo Berardenga (Siena); La Magnolia en Forte dei Marmi (Lucca); Osmosis en Montepulciano (Siena); Saporium Firenze en Florencia; Dolomieu en Madonna di Campiglio (Trento); Ada en Perusa; Elementos en Torgiano (Perugia); Uno en Capodacqua (Perugia); Madera en Breuil Cervinia (Aosta); Nin en Brenzone sul Garda (Verona); Vite en Lancenigo (Treviso).
Hay 11 chefs de 35 años o menos. Y entre los jóvenes talentos destaca el chef Fabrizio Mellino, que a sus 33 años celebra hoy las tres estrellas del restaurante Quattro Passi, así como Maicol Izzo que a sus 31 años gana el premio especial Joven Chef by Lavazza. (ANSA).