Se emitirá en Rai1 desde el 14 de noviembre
(ANSA) - Lo que no se muestra adquiere un gran significado que pesa sobre Donatella Colasanti, y sobre el público, mucho más de lo que tendría si se mostrara al público: "Circeo" cuenta la historia de la masacre del 75 y el juicio que siguió, visto, por primera vez, desde el lado de las mujeres, las víctimas, sus abogados y la superviviente.
La serie de tres capítulos premiada en Nastri D'argento 2023 como mejor docuserie, dirigida por Andrea Molaioli y escrita por Flaminia Gressi, Lisa Nur Sultan y Viola Rispoli (que también firma como guionista principal), se emitirá los días 14 y 21, y el 28 de noviembre a las 21.30 horas en Rai 1, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Con Greta Scarano, que interpreta a Teresa Capogrossi, un personaje ficticio que representa a todas las abogadas, que gira en torno a Donatella Colasanti (interpretada por una intensa Ambrosia Caldarelli) que sobrevivió a la violencia sin precedentes de Angelo Izzo, Gianni Guido y Andrea Ghira en 1975, que le costó la vida de su amiga Rosaria López.
Teresa Capogrossi es la joven y ambiciosa abogada que trabaja primero para el conocido penalista Fausto Tarsitano (interpretado por Enrico Ianniello) y luego para Tina Lagostena Bassi (interpretada por Pia Lanciotti), comprometida en primera línea por la reforma de la ley. sobre violencia sexual.
La serie, producida por Cattleya en colaboración con VIS, Paramount+ y RAI Fiction, recorre todas las fases del proceso tras la terrible noticia que cambió radicalmente la sociedad italiana.
"La historia de la masacre de Circeo es tristemente conocida por todos, pero pocos conocen las consecuencias legislativas que trajo a nuestro país", afirma Ambrosia Caldarelli. "Mi padre, que había ido a la misma escuela que los verdugos (la San Leone Magno, ndr.) me había dicho algo. Para prepararme para interpretar a una mujer extraordinaria como Donatella, recurrí a todo el material disponible, como están documentados los juicios".
"Fui dirigida por el director que fue muy escrupuloso y atento. En cuanto a la construcción del personaje, lo abordé con sensibilidad, delicadeza y respeto. Sentí un sentido de responsabilidad", agregó.
"Esta serie me dio la oportunidad de comprender de dónde venimos - dice Greta Scarano -. Las víctimas de violación fueron acusadas en la sala del tribunal, con una ferocidad realmente impactante. No sabía que de víctimas se convertían en verdugos.
Y así fue para llegar a ese resultado (alcanzado muchos años después), fue fundamental que la opinión pública viera la valentía de Donatella, incluso cuando fue culpada por los abogados de aquellos acusados, a pesar de ser una víctima, no se rindió y se alcanzó un punto de inflexión en la sociedad. Es importante conocer ese cambio de mentalidad que se inició en aquella época y que nos ha llevado hasta hoy".
"La masacre de Circeo - continúa - nos dejó un legado de muchas libertades de las que disfrutamos hoy, gracias a las mujeres de toda Italia que se pusieron del lado de Donatella, que se ha convertido en un símbolo del movimiento feminista".
"Y la violación, de delito contra la moral, se ha convertido en delito contra la persona", subrayó. "Hemos dado pasos enormes, luego abres un periódico, lees una estadística y te ataca la desesperación y la ira, cuántas mujeres son víctimas de violencia".
Teresa Capogrossi es "una abogada del lado de las mujeres, una figura imaginaria que es la síntesis de muchos alineados junto a Donatella Colasanti. La abogada Tina Lagostena Bassi (interpretada por Pia Lanciotti), una guerrera, fue fundamental".
Pero la actriz aún hoy observa que "no hay claridad legislativa, a la hora de distinguir, por ejemplo, entre acoso y violencia. Esto todavía sucede hoy, por lo que muchas mujeres tienen miedo de denunciar. Un miedo que Donatella no tenía. Y este es el objetivo de la serie, que quiere ser un mensaje de renacimiento, de esperanza".
"Colasanti luchó como una leona para volver a la vida".
Para interpretar a Teresa Capogrossi, Scarano dijo que se inspiró en Mariella Gramaglia: "Era una periodista, una feminista histórica. Vi una larga entrevista, logró proteger a Donatella y se transformó". (ANSA).