/ricerca/americalatina/search.shtml?any=
Muestra menos

Se hai scelto di non accettare i cookie di profilazione e tracciamento, puoi aderire all’abbonamento "Consentless" a un costo molto accessibile, oppure scegliere un altro abbonamento per accedere ad ANSA.it.

Ti invitiamo a leggere le Condizioni Generali di Servizio, la Cookie Policy e l'Informativa Privacy.

Puoi leggere tutti i titoli di ANSA.it
e 10 contenuti ogni 30 giorni
a €16,99/anno

  • Servizio equivalente a quello accessibile prestando il consenso ai cookie di profilazione pubblicitaria e tracciamento
  • Durata annuale (senza rinnovo automatico)
  • Un pop-up ti avvertirà che hai raggiunto i contenuti consentiti in 30 giorni (potrai continuare a vedere tutti i titoli del sito, ma per aprire altri contenuti dovrai attendere il successivo periodo di 30 giorni)
  • Pubblicità presente ma non profilata o gestibile mediante il pannello delle preferenze
  • Iscrizione alle Newsletter tematiche curate dalle redazioni ANSA.


Per accedere senza limiti a tutti i contenuti di ANSA.it

Scegli il piano di abbonamento più adatto alle tue esigenze.

El "lado b" de las obras, en una muestra en Madrid

Qué oculta reverso de más de 100 obras en el Museo del Prado.

MADRID, 06 noviembre 2023, 15:19

Redaccion ANSA

ANSACheck

- TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

El reverso del cuadro que aparece en primer plano en 'Las meninas' de Velázquez, o aquel desde el que Van Gogh nos observa en 'Autorretrato como pintor'. Pero también el marco que originalmente sostenía el 'Guernica' de Picasso o el grabado 'Ecce Homo' oculto tras el cuadro 'La dolorosa de las manos juntas' realizado en 1554 por Tiziano.
    Son innumerables los ejemplos de secretos grandes y pequeños escondidos en los "lados b" de las obras de arte: elementos que muchas veces han permanecido ocultos durante siglos, pero que ahora salen a la luz gracias al último proyecto temporal del Museo del Prado de Madrid, la exposición "Reversos", abierta desde mañana y visitable hasta el próximo 3 de marzo. Comisariada por el artista español Miguel Ángel Blanco, la muestra presenta al público aspectos "clandestinos", lados b y 'making of' relacionados con 105 obras, en un recorrido que abarca un periodo muy extenso, desde el siglo XVI hasta nuestros días.
    Así el público podrá atiborrarse de bellezas y sorpresas: desde un Francisco de Goya autorrepresentado en plena faena en 1795 hasta la inesperada posibilidad de verse reflejado en "Cavalletto con tela", obra de 1962 de Michelangelo Pistoletto perteneciente a la serie Mirror Paintings.
    Además del conocido exponente del movimiento Arte Povera, la muestra del Prado incluye a varios artistas de origen italiano: desde Annibale Carracci y Giovanni Francesco Pieri (siglos XVI-XVIII) hasta el italo-argentino Lucio Fontana (siglo XX). "Esta exposición pretende recordarnos que el arte no es solo imagen, sino que las obras son tridimensionales", comentó Miguel Falomir, director del Museo del Prado, en la presentación hoy de la muestra.
    "Felicito a Miguel Ángel Blanco, porque ha conseguido dar una densidad conceptual a un tema que va mucho más allá de lo anecdótico o de simplemente dar vuelta a un cuadro", añadió. "La cantidad de sugerencias y reflexiones que provoca son realmente impresionantes".
   

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA

Imperdibles

Compartir

O utilizza