Son innumerables los ejemplos de secretos grandes y pequeños escondidos en los "lados b" de las obras de arte: elementos que muchas veces han permanecido ocultos durante siglos, pero que ahora salen a la luz gracias al último proyecto temporal del Museo del Prado de Madrid, la exposición "Reversos", abierta desde mañana y visitable hasta el próximo 3 de marzo. Comisariada por el artista español Miguel Ángel Blanco, la muestra presenta al público aspectos "clandestinos", lados b y 'making of' relacionados con 105 obras, en un recorrido que abarca un periodo muy extenso, desde el siglo XVI hasta nuestros días.
Así el público podrá atiborrarse de bellezas y sorpresas: desde un Francisco de Goya autorrepresentado en plena faena en 1795 hasta la inesperada posibilidad de verse reflejado en "Cavalletto con tela", obra de 1962 de Michelangelo Pistoletto perteneciente a la serie Mirror Paintings.
Además del conocido exponente del movimiento Arte Povera, la muestra del Prado incluye a varios artistas de origen italiano: desde Annibale Carracci y Giovanni Francesco Pieri (siglos XVI-XVIII) hasta el italo-argentino Lucio Fontana (siglo XX). "Esta exposición pretende recordarnos que el arte no es solo imagen, sino que las obras son tridimensionales", comentó Miguel Falomir, director del Museo del Prado, en la presentación hoy de la muestra.
"Felicito a Miguel Ángel Blanco, porque ha conseguido dar una densidad conceptual a un tema que va mucho más allá de lo anecdótico o de simplemente dar vuelta a un cuadro", añadió. "La cantidad de sugerencias y reflexiones que provoca son realmente impresionantes".
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA