Consumo cultural recuperó niveles previos a la pandemia

Así lo confirma el boom de ingresos por derechos de autor. Italia, sexta en el mundo.

El regreso de los shows en vivo impulsó los ingresos por derechos de autor.  (foto: ANSA)
El regreso de los shows en vivo impulsó los ingresos por derechos de autor. (foto: ANSA)

(ANSA) ROMA  - La recaudación mundial por derechos de autor para los creadores de obras alcanzó un máximo histórico de 12.100 millones de euros en 2022, registrando un crecimiento récord del 26,7%.
    Unas cifras que ponen de manifiesto la fuerte recuperación tras la crisis pandémica (+19,8%), impulsada por el continuo crecimiento de los ingresos digitales y el resurgimiento de las actuaciones en directo.
    La cifra se desprende del Informe sobre la recaudación mundial de derechos de autor 2023 de Cisac, la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores.
    El informe ofrece datos y análisis exhaustivos sobre la recaudación mundial de derechos de autor en todos los sectores, incluidos el musical, el audiovisual, las artes visuales, la literatura y el teatro.
    "El consumo cultural está recuperando las cifras del periodo prepandémico, y en muchos casos incluso las ha superado", comenta Salvatore Nastasi, presidente de la Siae, la sociedad italiana de autores, al comentar los datos.
    "Nuestro último Informe Siae también lo puso de relieve", agrega.
    Italia se confirma como el 6º país del mundo en volumen de recaudación por derechos de autor, con un +38% respecto a 2021".
    (ANSA).