En una velada con ambiente de teatro off, el actor argentino de origen italiano, Mike Amigorena, propuso una relectura de pasajes de la novela de Italo Calvino "Si en una noche de invierno un viajero" en la sede del Instituto Italiano de Cultura en Buenos Aires, en el marco de la XXIII edición de la Semana de la Lengua Italiana en el Mundo.
El embajador italiano, Fabrizio Lucentini, celebró con su presencia el acto rebautizado por el artista "Si una noche de primavera...", intentando de este modo realzar el valor de la obra de Calvino como metanovela que cuestiona su propia naturaleza.
Acompañado del pianista Alejandro Franov, el actor improvisó una lectura casi futurista de Calvino, llena no sólo de palabras, sino también de música, cantos, sonidos y ruidos muy evocadores.
"Soy artista performer - explicó Amigorena a ANSA - y utilizo instrumentos extemporáneos para dar sentido a un texto.
La música en esto es un acompañamiento fundamental. Es como una pincelada de aquellas que Jackson Pollock utilizaba para traducir cromáticamente sus sentimientos".
Y en concreto, añadió, "cada frase de Calvino evoca en mí una imagen, y todo es improvisado, es una creación instantánea".
"Debo admitir - concluyó - que no soy un gran lector, pero cuando lo hago, como ocurre con esta novela, dejo que la lectura me envuelva. Y al principio me costó porque Calvino es difícil".
El ciclo propuesto por el Instituto Cultural Italiano sobre el autor de 'El barón rampante' se abrió el martes con la conferencia "Tres perspectivas sobre Italo Calvino", y se cerrará hoy con el taller de lectura "En la escuela con Calvino".
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA