(ANSA) NAPOLI - Las piezas más célebres de la colección del Museo de San Gennaro, en Nápoles, serán reproducidas en 3D para que los no videntes puedas apreciar las obras.
"El Tesoro de San Gennaro forma parte de la tradición de Nápoles y en los últimos años hemos seguido un camino de inclusión, hoy lo cubrimos con un nuevo vestido que lo hace verdaderamente admirable incluso para los ciegos", afirmó Girolamo Carignani, miembro de la delegación del Tesoro de San Gennaro, para explicar la iniciativa del museo, entre las metas preferidas por los turistas de todo el mundo.
Entre otras cosas, la mitra de San Gennaro fue creada en tres dimensiones, es decir, el tocado del obispo adornado con piedras preciosas donadas a lo largo de los siglos por gobernantes y nobles que querían congraciarse con la protección del santo. De este modo, las personas ciegas pueden tocar esta y otras obras de arte para apreciarlas plenamente.
"Un recorrido importante - explica Pietro Piscitelli, presidente de la Unión de Ciegos de Campania - que nos permite seguir recorridos adecuados en el museo y en la capilla y pone de relieve la atención de quienes cuidan estos lugares hacia nuestra libertad e independencia".
"Estos pasos adelante nos dan la oportunidad de sentir una verdadera y real inclusión en la sociedad", sostuvo.
Se trata, insistió, de "un camino que nos lleva a hacer el museo utilizable y accesible a todos, en particular a los invidentes que ahora pueden disfrutar de su belleza a través de estas obras reproducidas con altísima calidad".
Además de la mitra con joyas, también se reproducen la gran escultura Paliotto de Vinaccia que se encuentra bajo el altar de la capilla de San Gennaro, y San Gennaro sale ileso del horno, pintura de Jusepe de Ribera.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA