El ministro del Exterior italiano, Antonio Tajani, afirmó hoy que "Italia es una potencia mundial de la cultura, que es un instrumento estratégico de política exterior".
"En el mundo hay un gran deseo por Italia y por conocer nuestro patrimonio cultural: una oportunidad para promover el interés nacional", escribió Tajani en X tras su intervención en los Estados Generales de la Diplomacia Cultural, en curso en Florencia, Italia.
"Italia no es una gran potencia militar, Italia no es una de las mayores potencias del mundo, pero es una gran potencia cultural, quizás la mayor potencia cultural del mundo", dijo Tajani durante la inauguración en el Palazzo Vecchi en Florencia.
"Estamos orgullosos de nuestra historia, orgullosos de lo que representa la cultura italiana para el desarrollo de la humanidad. No es casualidad que la sede del ministerio de Asuntos Exteriores sea también la sede de una de las mayores exposiciones de arte contemporáneo de nuestro país", afirmó el ministro.
Tajani afirmó que la diplomacia cultural "nos hace contar más, nos hace únicos en el mundo, por eso es fundamental".
"Me gustaría aumentar el número de institutos culturales italianos, el número de escuelas italianas y aumentar los cursos de lengua italiana en las universidades de todo el mundo", subrayó.
"Tener ítalo-hablantes significa tener interlocutores que comprenden mejor nuestra realidad", explicó el viceprimer ministro.
"Al igual que las embajadas, que deben ser trampolines para la internacionalización de nuestras empresas, para fomentar las exportaciones. Podemos hacer mucho a través de embajadas que deben promover nuestro saber hacer, el saber hacer italiano es también cultura, es conocimiento", insistió.
En ese sentido, sostuvo que le pidió al director de cine italiano Pupi Avati poder proyectar en todas las sedes de las instituciones italianas de cultura el film "Dante Alighieri" en el que se relata "la historia, sobre todo de la vida juvenil y de su amor por Beatrice" relatada por Boccaccio, "otro grande de la literatura".
También se proyectará "en Tokio, en el festival de cine japonés, donde estará presente Pupi Avati", agregó el ministro.
Por último, Tajani afirmó que "la cultura es sinónimo de diálogo y de paz".
"Pero, lamentablemente, esta jornada se desarrolla mientras en el mundo explotan las guerras, como la situación en Ucrania o la terrible y violenta agresión de Hamas contra civiles israelíes. Vimos imágenes que nunca imaginamos que veríamos. La furia contra los jóvenes, las mujeres, los niños, los ancianos que no pudieron defenderse. Ultrajar los cadáveres, incluso de los soldados, es de cobardía, no de combatientes", sostuvo.
"Condenamos esta agresión, pero también trabajamos en la desescalada. Creemos siempre en el diálogo, estamos a favor de dos Estados y dos pueblos", concluyó.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA