"Habrá - explica el superintendente Massimo Biscardi - desnudos femeninos y masculinos, pero, por otra parte, cuando Wagner escribe que la ópera comienza con una orgía, está claro: hay quienes pueden representarla de forma más velada, pero los alemanes no pueden, la representan exactamente como una orgía.
Por eso pido al público que entre intelectualmente en la forma de pensar sobre una ópera 'en alemán'".
El Thannäuser que se representará en Bari (se estrena el 11 de octubre a las 20.30 horas) es una versión más madura y rica del original que vio la luz en Dresde en 1845, porque está afectada por las modificaciones que Wagner hizo tiempo después, entre los sesenta y los setenta del siglo XIX.
Después de Dresde, la ópera se representó en Francia, cuando Wagner interpuso una pantomima en lugar del ballet, impuesta por las costumbres del público parisino, que tampoco agradó.
Y luego la propuso nuevamente en Viena, haciendo más ajustes al sistema original.
En el Petruzzelli, en tres actos, se representarán las dos caras del amor, la carnal que Thannäuser vive en el monte de Venus, y la espiritual que luego buscará entre los mortales y que encontrará en Elisabeth, una mujer de la que estaba enamorado y que optará por sacrificarse para poder ser redimido a pesar de que el Papa se niega a perdonar sus pecados.
El contraste entre pasiones y espíritu, entre el amor de Elisabeth y la carnalidad de Venus, se enriquecerá en escena con la proyección de los rostros de algunos Papas de diversas épocas.
"Hay de todo -explica Biscardi - está el Vaticano, está el Papa que se niega a conceder su perdón y está Elisabeth que garantiza la redención a Thannäuser, que puede así morir 'santo'".
"En Bari no hay ningún lugar donde seguramente nos escandalizaremos por los desnudos que forman parte de una estética que hemos conocido en todas las artes italianas y europeas", concluyó.
Thannäuser es una ópera en tres actos con música y libreto en alemán de Richard Wagner, basada en dos leyendas alemanas.
Wagner utilizó principalmente dos historias que aparecen en la obra de Ludwig Bechstein, entre otras fuentes: una de ellas es la leyenda del caballero Tannhäuser y la otra es la llamada "Der Sängerkrieg auf der Wartburg", es decir, el «concurso de canto del Castillo de Wartburg».
Los temas principales de la ópera son la lucha entre el amor sagrado y profano, y la redención a través del amor, tema dominante en gran parte de la obra de Wagner.
Es la quinta ópera de Wagner. El libreto fue escrito entre 1842 y 1843 y la música entre 1843 y 1845.
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