Experiencias para productores, coleccionistas y aficionados
(ANSA) - MONZA - Desde el prócimo lunes 11 de septiembre al domingo 17, los mejores vinos italianos se reunirán en Monza para la quinta edición de Monza Wine Experience, dedicada a aficionados, coleccionistas y operadores del sector para una propuesta global de más de 100 etiquetas para degustar.
El evento se renueva este año con "Eccellenze in Villa", una degustación abierta al público de los vinos italianos más raros y prestigiosos.
En el programa "Menú ad hoc": durante toda la semana participan en el almuerzo y la cena los mejores posaderos, comerciantes de vino y chefs de los restaurantes de la tercera ciudad más grande de Lombardía.
El jueves 14 de septiembre llega "Champagne in Piazza Duomo", con la icónica burbuja francesa que no sólo se combinará con los refinados platos de la Península, sino que será el ingrediente principal del menú. Mientras que el viernes 15 de septiembre darán el pistoletazo de salida las master-classes que animarán las lujosas habitaciones del Hotel de La Ville, una joya de la hospitalidad de Monza situada justo enfrente de la Villa Real.
Se partirá de "Las grandes reservas de Amarone", de los productores Allegrini, Bertani, Brigaldare, Tommasi y Zenato. El domingo 17 será el turno de "Los estilos de Vermentino", con una master-class de la Cantina Lunae dedicada al Doc Colli di Luni, "Los terruños de Barolo", ofrecida por la Strada del Barolo, una degustación de Barolo del Aurelio Settimo, Costa di Bussia, Ettore Germano, marqueses de Barolo, Sara Vezza y Sordo.
Cierra con la masterclass "Franciacorta se cuenta a través de sus diferentes tipos", centrada en Franciacorta, organizada por el propio Consorcio.
Estos cuatro grandes eventos suceden a la master-class de la edición anterior dedicada al 50 aniversario de Supertuscans, con vinos como Sassicaia, Ornellaia, Tignanello, Pergole Torte, Trinoro y Flaccianello, que se agotaron pocos días después de su presentación.
El sábado 16 de septiembre, en las salas de recepción del primer piso de Villa Reale se presentará: "Eccellenze in Villa", una degustación única que ofrecerá más de 50 de los vinos italianos más raros y prestigiosos del Val d'Aosta a Sicilia.
"Nuestra idea era organizar la cita que faltaba, con lo mejor de la enología italiana, con los vinos que todo aficionado quisiera probar al menos una vez en la vida, los más raros, difíciles de encontrar incluso para los iniciados y, sobre todo, no muy asequibles para los elevados precios alcanzados. La cata itinerante del sábado pone a disposición de los verdaderos aficionados las mejores etiquetas de vinos finos italianos", explica Aldo Fiordelli, periodista de Decanter y autor de la selección.
Para concluir, la "Cena de Diseño", con un menú de 5 platos firmado por el Chef Enrico Crippa de Piazza Duomo Alba - 3 Estrellas Michelin, Paolo Griffa del Caffè Nazionale de Aosta - 1 Estrella Michelin, Eugenio Boer del restaurante bu:r de Milán y Fabio Silva del Hotel de la Ville de Monza. (ANSA).