Una nueva oportunidad para redescubrir a un artista total que se expondrá del 30 de agosto al 26 de noviembre en el prestigioso espacio Le Stanze della Fotografia de Venecia, gracias a una iniciativa conjunta de Marsilio Arte y la Fundación Giorgio Cini.
La exposición está organizada por Archivio Luce Cinecittà, en colaboración con Le Stanze della Fotografia, Fondazione Giorgio Cini y Marsilio Arte.
Settanni se dedicó a la serie fotográfica de los tarots, las famosas cartas de la tradición europea, en 1994, impulsado por la lectura de "Il castello dei destini incrociati" (El castillo de los destinos cruzados) de Italo Calvino, y rindiendo un personal y definitivo homenaje a la pintura de estudio de la que Caravaggio fue su principal obra iconográfica referente de por vida.
Estudiando los precedentes pictóricos dedicados a los naipes, como Durero y Brueghel el Viejo, y tras seis meses de trabajo diario en su estudio, Settanni dio vida a una obra inédita: es la primera vez que las figuras del tarot son fotografiadas con rasgos humanos.
Tomando como modelo el tarot de Marsella para los arcanos mayores y menores, el fotógrafo los hace interpretar por actrices y modelos (con la única excepción masculina de la figura del Loco, encarnada por el actor Mario Scaccia).
Settanni realiza todo el conjunto: desde los bocetos preparatorios, al fondo negro (marca registrada del autor), desde el corte de los ingeniosos trajes, elaborados con telas de cuatro colores básicos, rojo, amarillo, azul y verde, hasta las poses.
El resultado es excepcional en cuanto a composición, riqueza, humor, significados. Está la pintura "fotográfica" del inspirador Caravaggio, un aroma de puesta en escena teatral, y la dinámica de un plató cinematográfico.
Una rara y lúdica síntesis de las artes, una libertad combinatoria, en la que Settanni consigue fusionar una tradición centenaria como es el tarot -herencia de la cultura occidental- con la experimentación vanguardista, desenfrenada y "pop".
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA