(ANSA) VENECIA - El gobernador de Veneto, Luca Zaia, apuntó este jueves a la posibilidad de crear un sistema de reservas para visitar el centro histórico de la capital de la región, Venecia, una de las principales joyas turísticas de Italia.
La declaratoria llega pocos días después de que la Unesco recomendara la inclusión del centro histórico de la ciudad en la lista de sitios del patrimonio mundial en riesgo por la crisis climática y el turismo de masas.
"Tener un número de turistas programado en Venecia sería fundamental en un momento en el que el mundo digital nos echa una mano. Reservamos plazas en el cine, en el estadio, en el avión o en el tren, por lo que también podríamos reservar la visita a la ciudad", dijo Zaia a una emisora ;;italiana.
"Venecia es patrimonio de la humanidad, recordemos que hay que preservarla", añadió el gobernador.
El ayuntamiento veneciano intenta desde hace varios años crear un sistema de reserva de pago para que los turistas ingresen al centro histórico de la ciudad, pero ha pospuesto la iniciativa varias veces, la última para 2024.
El plan es cobrar una tarifa a los viajeros que hacen "ida y vuelta" en el centro histórico de Venecia, ya que quienes pernoctan en la región ya pagan una "tassa di soggiorno" que varía de uno a cinco euros por día en temporada alta.
El valor exacto de la futura tarifa aún debe ser confirmado, pero en los últimos años, el ayuntamiento ha hablado de tres euros en días ordinarios; seis euros los días de "sello rojo", es decir, cuando se espera un "flujo crítico" de personas; y ocho euros los días de "sello negro", cuando se estima un "flujo crítico excepcional" de turistas.
El acceso se controlaría a través de códigos QR, y estarían exentos los residentes de la parte del municipio que está en tierra firme, así como los trabajadores y estudiantes que viajan diariamente.
El objetivo del ayuntamiento es combatir el turismo depredador y dar una mejor calidad de vida a los vecinos de la zona, que ya han organizado varias manifestaciones para protestar contra los malos hábitos de los visitantes, como orinar en la calle, bucear en canales, hacer picnics en puentes y exagerar el ruido de la noche.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA