(ANSA) PISA - La ciudad de Pisa celebrará durante 12 meses, a partir del 9 de agosto, el 850 aniversario del inicio de la construcción de su famosa Torre Inclinada.
El programa comenzará oficialmente al mediodía), cuando suenen las campanas del campanario volado. Por la noche, a partir de las 21:30 horas, se iluminará la torre y se proyectará el logo oficial del 850 aniversario en la pared del Museo de la Ópera del Duomo, en la misma plaza.
Esa noche, todos los monumentos de la Piazza dei Miracoli de Pisa, excepto la propia torre, se pueden visitar de forma gratuita.
El sitio, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987, alberga, además de la torre, la catedral (Duomo) de la que forma parte el campanario, un cementerio (Camposanto), el museo y otros lugares históricos históricos.
La noche de celebraciones contará también con un concierto del pianista iraní Ramin Bahrami, con música de Bach, Beethoven, Mozart, Brahms, Chopin y otros clásicos.
El programa detallado de las celebraciones de la Torre de Pisa será dado a conocer por la Ópera Primaziale Pisana, la entidad responsable de la gestión del monumento, en una conferencia de prensa.
El campanario de la Catedral de Pisa comenzó a inclinarse durante su construcción, iniciada en 1173, a causa de los cimientos inadecuados para un terreno frágil.
La torre corrió el riesgo de colapsar, pero fue salvada por un proyecto de ingeniería entre 1990 y 2001, año en que fue reabierta al público.
La intervención consistió en estructuras de acero, pesos de plomo y una excavación para enderezar el monumento 40 centímetros, devolviéndolo al lugar que ocupaba a mediados del siglo XIX. Pasa por inspecciones frecuentes y es considerada segura por los próximos 300 años. El sitio recibe 5 millones de visitantes al año.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA