2023, Año turístico de la Cultura

Análisis presentado en Nápoles, evento "Turismo en el Sur"

(ANSA) - NAPOLES 7 JUN - Para Italia, 2023 será el año turístico de la cultura, la naturaleza y el atractivo del Made in Italy.
    Es la fotografía que surge del análisis realizado por SRM Centro Studi conectado a Intesa Sanpaolo y presentado en Nápoles con motivo del evento "Turismo en el Sur: tendencias, impactos y dinámicas".
    El evento, explicaron sus organizadores, es un recurso para hacer crecer y fortalecer el gran potencial del territorio y la cultura que impulsa el grupo bancario.
    El informe estima para Italia una continuación en 2023 de la aceleración de la presencia turística que llevaría a alcanzar los 436,8 millones de noches en el escenario base, es decir, la recuperación total de la cifra de 2019, dijo Massimo Deandreis, gerente general de SRM Centro Studi.
    En este sentido, destacó que el sur de Italia es "muy dinámico".
    "Hemos hecho una comparativa con las regiones de los países europeos más importantes y tres regiones del Sur, Cerdeña, Campania y Puglia, están por encima de la media europea y se sitúan en el grupo de cabeza de las 100 regiones europeas que hemos identificado", dijo Deandreis.
    Destacó que también hay un posicionamiento excelente en Europa pero sobre todo las previsiones calculadas para 2023, cuya temporada empieza ahora y "son muy positivas".
    En 2023, por tanto, se espera una "recuperación total" de las presencias turísticas en el Sur. En comparación con 2019, se estima que la cifra crecerá un 1,5% para un total de casi 88 millones de noches pasadas.
    Este año continuará "con fuerte intensidad" la recuperación de la demanda turística internacional, que se estima crecerá un 21,9% respecto a 2022, completando la recuperación del periodo Pre-Covid (99,4% respecto al valor de 2019).
    El gerente de Centro Stud estimó que, sin embargo, hay que subrayar que el Sur, en referencia a las estadísticas europeas, está bien posicionado, pero no está a la cabeza, "no está en las primeras regiones y eso significa que hay margen de crecimiento sobre todo en la sinergia con la cultura, agroalimentario y medioambiental". (ANSA).