Muestra intelectuales españoles en Puerto Rico

En Biblioteca Nacional de España

(ANSA) - MADRID 6 JUN - Una exposición en la Biblioteca Nacional de España (BNE) presentada hoy, recrea la vida de los intelectuales españoles exiliados en Puerto Rico.
    La muestra reconstruye el amplio contexto del exilio intelectual español a través de la actividad cultural de un grupo de intelectuales, tomando como hilo conductor la historia de amor y de trabajo intelectual de Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí.
    Junto a ellos transcurren por la exposición la vida y la obra de escritores, compositores, profesores y artistas de renombre como Pau Casals, María Zambrano, Francisco Ayala, Pedro Salinas, Fernando de los Ríos o Aurora de Albornoz, que hicieron de Puerto Rico su hogar y que participaron de forma intensa en la vida sociocultural de la isla.
    El exilio "permitió sobrevivir al ideal de la España culta y democrática, una España admirada y querida que hizo de Puerto Rico su patria cuando se quedó sin patria", dijo el presidente de Acción Cultural Española, José Andrés Torres.
    Por su parte, el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López, subrayó que "todos los exilios son dolorosos y más si son consecuencia de la defensa de los valores democráticos. El valor del que aquí se habla es la diáspora más importante que ha sucedido en España en la época contemporánea".
    La muestra "El exilio intelectual español en Puerto Rico", que permanecerá abierta en la BNE hasta el 3 de septiembre, la componen más de un centenar de piezas -de las que la mitad pertenecen a la BNE- que trasladan al visitante al Puerto Rico de mediados del siglo XX.
    Junto con un gran número de manuscritos, fotografías y objetos personales, la exposición cuenta con una dimensión audiovisual.
    Se trata de un juego de espejos, imágenes y reflejos que permiten al público compartir la "experiencia del exilio" de todos los que dejan atrás su tierra.
    Entre las piezas expuestas en la muestra, comisariada por Ernesto Estrella Cózar, destaca el retrato de Juan Ramón Jiménez (1881-1958) pintado por Joaquín Sorolla en 1903, un cuadro que se exhibe por primera vez en España.
    Junto a él se encuentra el retrato de una Zenobia sonriente, también pintado por Sorolla en 1918.
    Ambos cuadros fueron cedidos para esta exposición por la Universidad de Puerto Rico, que colabora en la muestra junto al Gobierno de Puerto Rico. (ANSA).