Clases de italiano en doce escuelas de Uruguay

Una iniciativa de la asociación Trentini nel mondo

Son casi mil alumnos de entre 10 y 12 años los que reciben clases de italiano.  (foto: ANSA)
Son casi mil alumnos de entre 10 y 12 años los que reciben clases de italiano. (foto: ANSA)
(ANSA) - TRENTO, 01 GIU - En Uruguay, gracias a una iniciativa de la asociación Trentini nel mondo con el aporte financiero del Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, casi mil alumnos de quinto y sexto año de primaria, entre diez y doce años, siguen desde abril un curso de lengua italiana incluido en el programa educativo anual.
    Hay doce escuelas públicas involucradas con 44 cursos activados y nueve docentes involucrados.
    Fue en octubre que la asociación Trentini nel mondo presentó, a la cancillería, a través de la embajada italiana en Montevideo, un proyecto que proponía el establecimiento de cursos curriculares en italiano con el objetivo de acercar el estudio de la lengua italiana por parte de los alumnos de los últimos años de la escuela primaria de Uruguay.
    Se trata de cursos de nivel A1, en los que el aprendizaje se produce a través de un enfoque integrado entre cuatro habilidades: leer, escribir, escuchar y hablar. El proyecto contempla lecciones presenciales con el uso de material didáctico producido específicamente para el curso.
    Con base en las sugerencias realizadas por el Departamento de Segundas Lenguas del Ministerio de Educación de Uruguay (Anep), el curso privilegia la metodología del enfoque comunicativo y el "aprendizaje cooperativo"'.
    Para las lecciones digitales también se contempla el uso de la plataforma 'Crea' puesta a disposición por el Ministerio de Educación de Uruguay.
    Mediante el uso de diversos y atractivos materiales didácticos, también se presentan aspectos de la cultura italiana.
    Edmondo De Amicis, República de Italia, Italia, son algunos de los nombres de las escuelas a las que concurren los 981 alumnos que asisten a las clases, que se prolongarán hasta noviembre. Las escuelas están ubicadas en Fray Bentos, Mercedes, Trinidad, Paysandú, Maldonado, Rivera, Tacuarembó, Florida, Salto y en los barrios de La Blanqueada y Aires Puros en Montevideo. (ANSA).
   

Tags relacionadas