Tragedia de Vajont en Registro de Memoria de UNESCO

ONU, primera tragedia provocada por el hombre en últimos 50 años

(ANSA) - ROMA, 29 MAG - El archivo del juicio por desastre de la presa de Vajont, que contiene documentos que datan de 1900 y que demostraron la responsabilidad humana por la tragedia relacionada con el deslave y la inundación que el 9 de octubre de 1963 causaron la destrucción de pueblos enteros y la muerte de 1.910 personas, pasó a formar parte del Registro de la Memoria del Mundo de la Unesco.
    El Archivo fue incluido en los 64 fondos documentales recién inscritos en el registro Memoria del Mundo, que contiene un total de 494 fondos.
    El Registro de la Memoria del Mundo incluye documentos de todas las regiones del mundo conservados en diversos materiales, desde piedra hasta celuloide, desde pergamino hasta disco de metal.
    Se trata de un patrimonio emblemático de valor universal preservado para las generaciones futuras, que incluye manuscritos persas ilustrados e iluminados, archivos arquitectónicos, pero también las obras completas del poeta y filósofo sufí Mawlana, más de 100.000 grabaciones sobre música, tradiciones urbanas y rurales y palabras desde 1897 hasta 1914.
    Varios documentos ayudan a aprender de los hechos pasados ;;y promueven la reconciliación, incluidos aquellos sobre la asimilación de los niños indígenas en Canadá, los archivos de las masacres nazis de Babi Yar, así como la película "Shoah", de Claude Lanzmann, dedicada al Holocausto y sus doscientas horas de material de archivo.
    En muchas partes del mundo, los archivos documentales están amenazados, particularmente en los países en desarrollo.
    Las inundaciones y los incendios han destruido miles de documentos en papel a lo largo de los años, pero los materiales audiovisuales también son particularmente frágiles. Las cintas magnéticas se están deteriorando y las máquinas utilizadas para leerlas son cada vez más escasas. Por lo tanto, la UNESCO apoya la necesidad de un esfuerzo colectivo para preservar esta documentación.
    Al anunciar las nuevas inscripciones propuestas por 56 países diferentes, la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, declaró que "el patrimonio documental es la memoria común de la humanidad".
    "Debe protegerse para la investigación y compartirse con tantas personas como sea posible. Es parte fundamental de nuestra historia colectiva", sostuvo.
    Los documentos del juicio sobre la tragedia de Vajont, clasificados por la ONU como el primero de 10 desastres causados ;;por errores humanos y científicos en los últimos 50 años, pertenecen a los Archivos de Estado de L'Aquila, pero se conservan temporalmente en los Archivos de Estado de Belluno.
    Además de las actas de los juicios penales, que se desarrollaron entre 1963 y 1971, para un total de 250 expedientes judiciales (incluidos los anteriores a 1900), se adjunta material diverso a las actas del juicio (muestras de roca, maquetas, registros sísmicos, negativos y placas fotográficas, grabaciones de video).
    El Fondo de Archivos del Juicio de Vajont, subrayó la UNESCO, es ampliamente reconocido como una fuente documental de importancia mundial, como lo demuestran las numerosas y diversas obras de literatura científica y cultural producidas en las últimas décadas. (ANSA).