Italia anfitrión del estival Danzas Folklóricas

9 grupos internacionales participarán en el evento

Festival de Danzas Folklóricas Internacionales 2023. (foto: ANSA)
Festival de Danzas Folklóricas Internacionales 2023. (foto: ANSA)

(ANSA) - Italia será la anfitriona del XLI Festival de Danzas Folklóricas Internacionales 2023, evento que se realizará este sábado 20 de mayo en Caracas, y que busca estrechar los lazos de amistad entre las comunidades inmigrantes residentes en Venezuela, El espectáculo tendrá como escenario las instalaciones del Centro Italiano-venezolano (CIV), la mayor institución que agrupa a la colectividad italiana en el país, regresa tras más de dos años de pausa por la pandemia del Covid-19.
    "La última edición se realizó en el 2019 y la ganamos nosotros", dijo a ANSA, Antonio Violano, presidente del CIV - Caracas.
    Explicó que el formato del evento establece que el grupo que gana el concurso tiene el compromiso de organizar el festival del año siguiente, pero "no concursa, solo hace un baile de exhibición".
    "Nuestra casa estará representado por el grupo "Arlecchino", fundada en el año 1998, de la mano de Gaspare La Rocca. Ellos han ganado 8 veces este festival, y se han presentado en toda Venezuela dando la cara por la cultura danzante de nuestra colectividad italiana", afirmó.
    Grupos de: Asturias, Azores, Bolivia, Canarias, Galicia, Israel, Madeira, Portugal, República Checa y Perú participarán en el evento que tendrá una intervención especial de la agrupación de danzas "Sin Frontera" en representación de Venezuela.
    "Todos traen unos bailes basados en la cultura regional de donde vienen y están modernizados en la parte musical, con arreglos importantes y un desarrollo de baile bastante avanzado a lo que es el baile tradicional y original", comentó.
    En este sentido dijo que la gente tiene grandes expectativas de ver quién es el que trae la mejor coreografía o la mejor musicalización al evento que mantiene el vestuario dentro del traje tradicional dependiendo de la región, "por ejemplo, Italia si la presentación es de Sicilia, el traje es de Sicilia, y las demás agrupaciones hacen lo mismo".
    En el festival elegirán a la reina y entregarán reconocimientos a los grupos que ocupen los tres primeros lugares en esta edición que espera reunir a más de 2.500 personas.
    El Festival nació por iniciativa de la Casa Portuguesa del Estado Carabobo en 1980, y busca dar a conocer costumbres y tradiciones entre las comunidades inmigrantes residentes en esta nación.
   

Tags relacionadas