En 10 años, 1,5 millones estudiantes menos

(ANSA) - ROMA 11 MAY - La baja de los nacimientos y el envejecimiento de la población no tendrán consecuencias solamente en 2070 cuando, según las previsiones, desaparecerán 11 millones de italianos y 500.000 millones del PIB, sino van a existir "en lo inmediato".
    Al dar la alarma a los Estados Generales de la natalidad fue el ministro de Educación y Merito, Giuseppe Valditara, esbozando un cuadro sombrío del mundo de la escuela, donde ya en 10 años, si el comportamiento demográfico no cambia de rumbo, existirán casi un millón y medio de estudiantes y cerca de 130.000 cátedras menos.
    "El cuadro es efectivamente alarmante", admitió Valditara.
    En el año escolar 2033/34 de los 7,4 millones de estudiantes de 2021, descenderá a poco más de 6 millones "en oleadas de 110/120 mil jóvenes menos cada año".
    Según el ministro de Educación el "efecto del comportamiento demográfico de los próximos 10 años se sentirá más en la escuela secundaria de segundo grado, con una pérdida de alrededor de 500.000 estudiantes.
    En la escuela secundaria de primer grado la baja será de casi 300.000 alumnos, en la primaria de cerca de 400.000 escolares y en la de infancia de 156.000 niños.
    En lo referido a las cátedras se corre el riesgo de pasar de 684.000 a 558.000 en 2033/2034 con "una reducción de 10/12 mil puestos de trabajo cada año, por ellos debemos dar respuestas a este tema".
    Números que el alcalde de Roma, Roberto Gualtieri, definió como impactantes. Para Valditara esta situación "deberá conducir a nuevos criterios de formación de las clases" y "a una revisión de los criterios de formación de la plantilla".
    Sobre todo es necesario realizar "una reforma que nos permita utilizar los recursos de los docentes que irán en exceso a mejorar la formación de nuestros jóvenes bajo el signo de la personalización de la educación", pero para hacerlo es necesario colocar en el centro a la persona "para reafirmar la cultura de la vida".
    Para la ministra de la Familia, la Natalidad y la Igualdad de Oportunidades, Eugenia Roccella, para derrotar "no el invierno sino el infierno demográfico" es necesaria una "revolución cultural", "de un cambio significativo en lo que respecta a la crianza de los hijos".
    Mientras para Gigi De Palo, promotor de los Estados Generales, "la natalidad es un tema que concierne a la salud económica y social del país".
    Roccella reiteró que la natalidad es para el gobierno "una prioridad" como lo demuestra el aumento de la asignación única, en particular para las familias numerosas, o los incentivos a las empresas para valorizar el trabajo femenino.
    "Mientras que las mujeres vivan la maternidad -dijo la ministra de la Familia- como una opción alternativa a la realización profesional será difícil esperar invertir la tendencia de declinación demográfica".
    Y el ex presidente el ISTAT, Giancarlo Blangiardo, recordó con números en la mano que "tener hijos aleja del mercado del trabajo" como demuestra la tasa de ocupación de las solteras, casi el doble respecto a las madres.
    Pero sobre todo en la delegación fiscal, explicó Roccella, que están contenidos "los parámetros esenciales" para ayudar hacer frene a los costos sostenidos por el crecimiento de los hijos porque "nosotros -subrayó- tenemos el deber de ofrecer al trabajo de cuidado un concreto reconocimiento", e insistió una vez más que "ser padre, ser madre es el verdadero trabajo socialmente útil". (ANSA).